EMOLTV

Oposición prepara ofensiva para disputar la presidencia de la Cámara al oficialismo tras renuncia de Cariola (PC)

Entre los principales candidatos para liderar la nueva mesa están Jorge Alessandri (UDI) y José Miguel Castro (RN).

17 de Marzo de 2025 | 16:04 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio.
La renuncia de la diputada Karol Cariola (PC) a la presidencia de la Cámara de Diputados adelantó la carrera por la renovación de la directiva y abrió una oportunidad para la oposición de disputar el liderazgo de la Corporación al oficialismo.

Esto cobra especial relevancia en un año electoral y en el último período legislativo, donde se debatirán proyectos clave para el Ejecutivo, como el fin al CAE, la reforma al impuesto a la renta y otras iniciativas de carácter valórico, como el aborto y la eutanasia.

Para asegurarse la dirección de la Corporación, la oposición debería unirse desde la bancada de Demócratas y Amarillos hasta los parlamentarios del Partido Nacional Libertario. Aun así, el margen sería muy estrecho, y la nueva directiva podría volver a definirse por un solo voto, tal como ocurrió en la elección de Karol Cariola (PC), Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (ex PDG).

Chile Vamos — integrado por la UDI, RN y Evópoli— buscará alcanzar la presidencia de la Corporación, respaldado por el número de parlamentarios que conforman la coalición. En ese contexto, algunos de los nombres que han tomado más fuerza para el cargo son los diputados Jorge Alessandri (UDI) y José Miguel Castro (RN).

Desde Evópoli, algunas voces destacan a Castro como una figura más "transversal", capaz de generar un mayor consenso.

Por otro lado, la primera y segunda vicepresidencia deberán ser negociadas con otras fuerzas políticas. Desde la bancada del Partido Republicano, proponen que la diputada Sofía Cid (Ind.) asuma la segunda vicepresidencia.

Por su parte, desde la bancada de Demócratas y Amarillos señalan que aún no hay definiciones claras y que las conversaciones están en una etapa muy inicial.

El diputado Henry Leal (UDI) - quien asumirá en los próximos días la jefatura de la bancada - señaló que "toda la oposición, desde Demócratas hasta el Partido Libertario, tenemos una oportunidad de llegar a la testera con alguien de oposición. Yo creo que están dadas las condiciones".

Respecto a la presidencia, Leal dijo que "nosotros creemos que debe ser alguien de Chile Vamos, alguien de la UDI, nosotros estamos buscando que sea así, pero tenemos que verlo con Renovación Nacional y que haya un buen acuerdo con los demás partidos".

Sin embargo, apuntó a que debería ser la UDI ya que "somos la bancada más grande de la Cámara, no hemos tenido esa oportunidad, es un año importante, el Gobierno va a querer volver a tener la testera".

"Creo que este año es el año que hay que poner la seguridad en el primer lugar de las prioridades y eso pasa porque un presidente tiene que tener la facultad de poner en tabla los proyectos importantes. Tiene que ser la prioridad seguridad y crecimiento económico y eso solo va a ser en la medida que alguien de oposición esté en la testera", concluyó.

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) manifestó que "tenemos que llegar a un acuerdo. Aquí es súper simple: El que tiene los votos tiene que ser el presidente de la Cámara de Diputados. Nosotros como bancada de Rn hemos elegido a José Miguel Castro como nuestro representante en la presidencia. Creemos que tenemos que ser sumamente pragmáticos para efectos de no cometer los errores que cometimos la última vez, donde perdimos la presidencia por un solo voto".