El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (IND.), matizó sus dichos en torno a las filtraciones de los chats privados entre la diputada Karol Cariola (PC) y la exalcaldesa, Irací Hassler, aunque mantuvo un grado de crítica contra el Ministerio Público.
En entrevista con CNN Chile Radio, la autoridad regional sostuvo que la filtración de mensaje "no tienen nada que ver con los delitos supuestamente investigados" y que esto "es abismante, porque quiere decir que alguien aquí está moviendo plata. ¿Cómo llega tanta información a la prensa?".
De hecho, las palabras de Orrego encontraron respuesta por parte del fiscal nacional,
Ángel Valencia, quien sostuvo en diálogo esta mañana con Radio ADN que
"si el gobernador Orrego cuenta con antecedentes de esa naturaleza, que son gravísimos, su deber funcionario es denunciar y ponerlos a disposición de la justicia".
"Si no los tiene, y desconozco por qué hizo entonces esa afirmación, todavía tiene tiempo para explicar", complementó.
A su vez, la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile emitió una declaración y señaló que "rechazamos tajantemente los dichos del Gobernador Orrego".
"Nos parece grave deslizar este tipo de dudas respecto del actuar de los medios de comunicación, sin presentar ninguna evidencia. Si el Gobernador Orrego maneja información que respalda sus dichos, lo invitamos a entregar esos antecedentes ante la justicia, para que sea investigado", agregaron.
Nuevos dichos de Orrego
A través de su cuenta de X, la autoridad regional sostuvo que "no he denunciado ni acusado a nadie (menos aún a fiscales, con quienes he tenido un excelente trabajo en temas de seguridad). No es mi estilo y nunca lo he hecho".
Sin embargo, lanzó que "lo que sí he planteado es que se está volviendo una norma ver filtraciones de investigaciones secretas en los diarios. Me pregunto quiénes las hacen y por qué motivos: ¿favores, tráfico de influencias, poder, agenda política, dinero?".
Precisó que esto es lo que "debe investigarse por quién tiene el mandato legal para hacerlo. No se trata de defensas corporativas de ningún grupo; se debe investigar cualquier delito, sin importar quién lo cometa. Sin embargo, permitir que las filtraciones se normalicen me parece que afecta la confianza en la justicia".