Núcleo de trabajo de Carolina Tohá.
ATON.
Cerca de las 20:00 horas llamó la atención ver al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, arribar al restorán Divertimento, en la comuna de Providencia. En ese lugar estaba acordada una reservada cena del PPD, a la que asistió también la precandidata presidencial y excolega del Canciller en el gabinete, Carolina Tohá.
El cónclave reunía a autoridades militantes y cercanos de la colectividad para tener un encuentro de camaradería. Presentes estuvieron el exsenador, Guido Girardi y el exministro, Sergio Bitar; el presidente del PPD, Jaime Quintana, el secretario general, José Toro y el vicepresidente, Cristóbal Barra; los integrantes de las bancadas del PPD en el Congreso, los senadores Ricardo Lagos Weber, Ximena Órdenes, y los diputados, Helia Molina, Raúl Soto, Camila Musante, Jaime Araya y Carolina Marzán.
Van Klaveren no fue el único personero de gobierno en atender la instancia partidaria. También asistió el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara y la subsecretaria de Culturas, Jimena Jara.
Si bien la cena no radicó en una actividad de campaña de la única aspirante declarada del PPD a la Presidencia, sí contó con manifestaciones de respaldo transversal hacia su apuesta, dejando en un pie firme a la extitular de Interior para el Consejo Nacional del PPD, fechado para el próximo 12 de abril, donde el partido debería declarar su candidatura.
A la salida del encuentro, la elección presidencial fue ineludible para Tohá, a quien se le consultó sobre sus expectativas respecto al resto de los partidos oficialistas cuyos candidatos propios aún están en suspenso.
"Lo que nos corresponde a nosotros es llevarle al país una propuesta, una mirada para el futuro, respuestas a las inquietudes de las personas, y todos los que nos juntamos aquí hoy día estuvimos hablando de eso, de cómo ir avanzando en ese sentido y a la medida que uno va logrando un proyecto que le hable al país, las cosas de los partidos van fluyendo, y tienen sus etapas y hay que respetarlas. Yo en eso tengo harta confianza", sostuvo.
Presentación de equipo
A 14 día de dejar sus funciones en el gobierno, este martes Tohá presentó a su "núcleo" de trabajo para la primera etapa de su diseño programático.
Así, asignó a su exjefa de gabinete dentro del ministerio del Interior, Pía Mundaca, como coordinadora general; al alcalde de Renca, Claudio Castro, como encargado territorial; a Francisca Pérez y al exministro Álvaro García, como encargados de prioridades programáticas; a Óscar Santelices, como coordinador político y a Paula Recart, como jefa de comunicaciones.
En la instancia, la aspirante a la presidencia explicó los ejes de su apuesta, como el progreso de Chile y "la seguridad como el corazón del proyecto nacional", y abordó las últimas temáticas que han marcado la campaña, que son las iniciativas en materia de seguridad de Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, y la idea de Vlado Mirosevic de legalizar el consumo de marihuana.
En lo relativo a la tenencia de armas y la pena de muerte, Tohá señaló que "las veo como propuestas de campaña que quienes las están diciendo saben que por ese camino no se mejora la seguridad y saben que por ese camino ningún país se ha hecho más seguro. Aquí lo que vamos a proponer es un camino real, vamos a ser responsables porque esto es demasiado importante para los chilenos y demasiado del futuro de Chile se juega en la seguridad. Entonces no vamos a vender humo, no vamos a agitar el temor aquí, vamos a trabajar seriamente, y no solamente en repetir o continuar lo hecho, sino en pasar una nueva etapa".
Mientras que sobre la propuesta del candidato del Partido Liberal, sostuvo que "nos parece bien que esto se discuta. El foco que vamos a poner es tomar las medidas que sean coherentes con el propósito de desarmar el narco de la marihuana. En eso creemos que Chile no se puede perder".