El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue duramente criticado este martes en la sesión de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. En medio de los reclamos, los diputados de oposición le exigieron en varias ocasiones que dejara el cargo.
Ante las reiteradas solicitudes, Valenzuela interrumpió la sesión para responder tajantemente a la diputada Paula Labra (RN), quien le preguntó si estaba dispuesto a poner su cargo a disposición. El ministro contestó: "No, por ningún motivo".
Las críticas - que se extendieron por casi dos horas - se centraron principalmente en las declaraciones del secretario de Estado, quien, en una entrevista sobre los delitos registrados en las zonas rurales, emplazó a los municipios a "dejar de llorar".
Argumentó que "las municipalidades tienen más plata porque con el royalty minero le metimos plata a los municipios rurales" para destinar a seguridad.
En ese marco, toda la comisión acordó leer una carta al ministro de Agricultura, firmada por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde se solicitaba su renuncia, argumentando que la actitud del titular de la cartera "no es propia para quien ejerce ese cargo". Añadieron que su deber es "comprender y dar respuesta a las complejidades de la vida rural, en lugar de estar descalificando las legítimas demandas de seguridad y presupuestarias de los municipios que están en dicha condición".
Aunque fue la oposición la que solicitó la renuncia del secretario de Estado, los parlamentarios oficialistas no defendieron la gestión de Valenzuela y se distanciaron de sus declaraciones.
La diputada Marcela Riquelme (Ind.-FA) reconoció que la crítica a los municipios "le molestó mucho" y la calificó de "imprudente". La diputada Consuelo Veloso (FA) también se distanció de sus palabras y las tildó de declaraciones desafortunadas. Además, Emilia Nuyado (PS) calificó sus comentarios como un error y los repudió. Horas antes, el diputado Diego Ibáñez (FA) consideró que fue "una falta de respeto" la declaración de Valenzuela.
Ausencia de Elizalde y Leitao
Por otro lado, se reprochó la inasistencia del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quienes fueron citados a la instancia para abordar la crisis de seguridad en las zonas rurales.
Debido a que el secretario de Estado se ausentó sin presentar excusas formales, la comisión acordó enviar una nota de protesta al Presidente de la República, Gabriel Boric.
"Me parece una falta de respeto que el señor Elizalde ni siquiera tenga la capacidad de pedirle a una secretara que redacte una excusa (…) ¿Qué se imagina este ministro falta de respeto?", cuestionó la diputada Gloria Naveillán (Partido Nacional Libertario).
Por su parte, el presidente de la comisión, Jorge Rathgeb (RN), anunció que no se tramitarán más proyectos en la instancia hasta que concurran las autoridades y se aborde la agenda de seguridad rural.
La respuesta de Valenzuela
Tras las críticas en su contra, el titular de Agricultura argumentó que la administra del Presidente Gabriel Boric recibió en peores condiciones la seguridad de país y que se han hecho esfuerzos para mejorar.
Sobre su polémica declaración, la autoridad emplazó a los parlamentarios a escuchar la entrevista completa: "Yo invito, desafortunadamente, a leer completo el podcast. Más allá de, afortunado o no, lo que decimos es lo siguiente (…) faltan 35.000 carabineros, falta esto, falta eso. Eso requiere recursos contingentes. Requiere, por cierto, la atención del gobierno central, pero requiere también de los gobiernos regionales, de los municipios, el máximo de esfuerzo".
La explicación del secretario de Estado no fue suficiente para los parlamentarios de oposición, ya que esperaban que al menos se disculpara públicamente.