Sin candidato presidencial terminó este sábado el
Comité Central del Frente Amplio, el cual decidió postergar su definición para seguir debatiendo los nombres que podrían participar en una eventual primaria.
Esto, tras la negativa que dieron el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y el diputado Gonzalo Winter, de competir. Todo después de que la ex Presidenta Michelle Bachelet, desestimara su opción, dejando a la tienda en la disyuntiva de tener que buscar a una figura propia.
En ese escenario, el panelista del programa "Tolerancia Cero" de CNN Chile, Daniel Mansuy, expuso anoche que en el FA "no hay candidato presidencial para la primaria después de varias semanas. Primero la ilusión de Michelle Bachelet que permitía ahorrarse esta pregunta y ahorrarse este problema. Después Tomás Vodanovic, Beatriz Sánchez, Antonia Orellana y eventualmente se dice ahora Gonzalo Winter, han declinado la invitación, no tan atractiva parece, a representar los colores del Frente Amplio en la elección primaria del oficialismo".
Ante ello, acotó, que "un proyecto se defiende en elecciones, una identidad se defiende con votos. Si es que este Gobierno y el FA está tan convencido de lo bien que lo han hecho y de los grandes talentos que tiene el Gobierno, deberían tener un candidato. Si el Gobierno y el FA en particular no tiene candidato, es porque quizás algo en este relato inicial no está funcionando. Si el FA no tiene un candidato, es porque quizás nadie quiere defender a este gobierno ni ser el rostro de él. Acá hay una pregunta muy interesante que hacerse cuando se evalúe el legado de este gobierno, la dificultad en encontrar un candidato que lo defendiera".
El problema del FA
¿Será entonces el problema el tener que ser el candidato del Gobierno o más bien hay una falta de renovación de liderazgos en el partido? El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, coincidió en que "el diseño original del FA era acudir a Michelle Bachelet y que de alguna manera le permitiera a su liderazgo como Tomás Vodanovic y otro, incluido el Presidente Boric guardarse para una futura ocasión. Pero al desistir la ex Presidenta dejó un descampado y la improvisación ha provocado esta como comedia de equivocaciones, de recurrir a Tomás Vodanovic, a pesar de que él siempre declaró que no iba a dejar botada la municipalidad de Maipú para asumir una carrera presidencial. Y ahora una presión sobre Gonzalo Winter, es una presión sobre una persona que no marca en ninguna encuesta"
A juicio de Müller, el tema "se vuelve complejo para un partido que está sufriendo los costos de la administración del Gobierno y no ha logrado capitalizar los beneficios, si bien el Presidente Gabriel Boric administra un 30% de aprobación, no ocurre lo mismo con el FA que a nivel electoral sufre las consecuencias de una derrota a nivel municipal. De alguna manera podría frustrar ese camino ascendente de ser la agrupación política más exitosa en los últimos 15 años, a una que sufra las consecuencias de un gobierno mal evaluado"
En esa misma línea, el analista político Germán Silva, opinó que "el FA está viviendo una crisis que va más allá de tener un candidato presidencial. Esto más bien es un reflejo de ello. Durante estos tres años el frente amplio ha tenido que experimentar un baño de realidad que les ha significado quedarse sin relato. La propia figura del Presidente es la peor de de las paradoja que tienen: Hoy Boric es un social demócrata que no se distingue para nada de los que ellos nombraban como los de los '30 años'. Y sus principales líderes son más parecidos a Boric que a lo que era el discurso con que el FA llegó al poder".
"Por eso, yo creo que su carta más competitiva, Vodanovic, aparecerá en 4 años más cuando el FA haya realizado una profunda reflexión y defina su verdadera identidad. A quién lleven a una primaria ahora, será sólo de transición", recalcó Silva.
Y agregó que "más que un problema de renovación de rostros, el problema de fondo del FA es su crisis de identidad y el haberse quedado sin proyecto y sin relato. Sin tener claridad de eso, no puede haber renovación".
Por su parte, el académico de la Universidad de Talca, Maurio Morales, cree que "el Frente Amplio tiene importantes liderazgos locales, partiendo por el alcalde Tomás Vodanovic, y siguendo por la alcaldesa Macarena Ripamonti. Ninguno de ellos está disponible para emprender la carrera presidencial, por lo que queda la sensación de que el Frente Amplio tiene una anemia de liderazgos".
"Sin embargo, el Frente Amplio está pensando más en 2029 que en 2025, pues sabe que es muy difícil competir con un candidato que represente la continuidad. En tal sentido, su mejor apuesta sería, por lejos, sumarse a la candidatura de Jeannette Jara y disputar con ella la primaria del oficialismo", recalcó Morales.
Además Morales, cree que "el Frente Amplio tiene liderazgos para 40 años más. El Presidente Boric será la gran figura del sector una vez concluido su mandato, mientras que las figuras locales tienen la oportunidad de seguir creciendo en política. Es una generación joven que tiene un amplio espacio de crecimiento, pero que entiende que, por ahora, es mejor pasar en la presidencial. Es decir, sumarse a otra candidatura con el fin de rearmarse internamente de cara a las elecciones locales de 2028 y las elecciones nacionales de 2029".
Asimismo, el sociólogo y director de tuinfluyes.com, Axel Callís, apuntó a través de su cuenta de X que "la señal de vacío presidencial que da el FA, no es digno de ser el partido del presidente. Deberían estar luchando internamente por quién es su sucesor y quién políticamente defenderá su administración, en vez de evitar el 'problema'".
En entrevista con EMOLTV, la cientista política, Javiera Arce, planteó que la falta de candidatura en el FA, "es parte como de la falta de maduración del proyecto político y de haberse topado con el poder finalmente".
"Ellos tienen que aprender que la política es difícil, que hacer política en este momento está más difícil que antes además y la carrera que viene, a mí me tiene preocupada por el clima mundial de la discusión política", finalizó Arce.