Jaime Bellolio, alcalde de Providencia.
Municipalidad de Providencia
El alcalde de la comuna de Providencia, Jaime Bellolio (UDI-Chile Vamos) anunció que han implementado una serie de medidas de reforzamiento en términos de seguridad en el sector del Parque Bustamante.
Entre estas, se encuentran la instalación de 18 nuevos puntos de televigilancia, los cuales permiten monitorear de manera continua un tramo de 550 metros, que va desde Joaquín Díaz Garcés hasta Malaquías Concha, incluyendo el pasaje Víctor Hendrych, incrementando la cantidad de cámaras operativas en la zona a 52, según informan desde el municipio.
Además, se instalaron vallas peatonales desde Joaquín Díaz Garcés hasta Malaquías Concha, se ordenó la prohibición de estacionar y detenerse en la zona entre las 21:00 y las 6:00 horas y también se implementó un reforzamiento de patrullajes y fiscalización entre las 22:30 y las 4:00 horas.
"Los efectos de las cosas que hemos tomado significaron que durante este año, en comparación con el año pasado, bajamos un 21% los delitos de mayor connotación social. ¿Cuál es la estrategia que se hizo acá? Una de ellas implicó duplicar la cantidad de cámaras que están en este lugar (...). Entonces la estrategia acá no es solamente la cámara y que nosotros nos hacemos al lado, sino que es la cámara, pero junto con ello, es una estrategia de copamiento, es una estrategia de iluminación, de fiscalización", explicó Bellolio.
En la instancia, el alcalde también se refirió a la tramitación de la Ley de Seguridad Municipal, destacando la urgencia en que esta avance y se pueda llevar a cabo su implementación.
"Necesitamos que haya una legislación que nos acompañe y que haya también un gobierno que nos acompañe. Sabemos que hay buena disposición. Lo que queremos es transformar esa buena disposición en acción concreta. Hemos tenido muchas mesas de trabajo. Ahora lo que queremos son planes de acción", remarcó el alcalde.
En esa línea, Bellolio señaló que la seguridad es una "preocupación central para todos los ciudadanos", y destacó la necesidad de unidad en torno a este tema, tanto dentro de la derecha como entre la derecha y la izquierda.
"Sabemos que en el pasado quienes defendieron la violencia y votaron en contra de todos los proyectos de ley que tenían que ver con seguridad, hoy día han cambiado de opinión y eso es una buena noticia para Chile. (...) Un problema que ha tenido este Gobierno es que creía que bastaba con decir para que las cosas pasaran. Hay que hacerlas, no basta con decirlas. Y eso es en lo que nosotros queremos estar enfocados", remarcó.
Por otro lado, el edil lanzó duras críticas al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en relación a los recientes dichos del jefe de cartera sobre la delincuencia rural. Bellolio calificó de "inaceptables" estas declaraciones y consideró que las palabras de Valenzuela "muestran el desapego completo y total frente a la realidad que se vive en la ruralidad".
"No se trata de ser llorones, se trata de que ustedes hagan la pega en el Gobierno. Se trata de que dejen de hablar y más bien se pongan a hacer. Y en eso los municipios de todos los colores políticos estamos dedicados a hacer, no solamente a decir", señaló con indignación el alcalde.
Además, Bellolio emplazó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a que "llame al orden al ministro de Agricultura, que ya nos tiene acostumbrados con su verborrea, a insultar a las familias chilenas. Ya no es tiempo de seguir insultándolas, sino que es tiempo de protegerlas", advirtió.