Audiencia de Tomás Antihuen.
Poder
Esta mañana, el tribunal ordenó la ampliación de la detención de Tomás Antihuen, quien era buscado hace un año, tras el triple homicidio del 27 de abril y que conmocionó el país. El 29 de julio del 2024 ya habían caído sus hermanos Felipe y Yeferson, pero él había logrado huir.
La magistrada accedió a la solicitud de la Fiscalía Regional de La Araucanía, luego que esa parte expusiera que el sujeto mantiene tres órdenes de detención pendientes en su contra. Una de 2020, y dos de 2024.
Asimismo, la fiscalía dio cuenta del hallazgo de nuevos elementos que podrían cambiar las circunstancias del detenido. El fiscal expuso que durante la detención de Antihuen, se hallaron armas.
El fiscal Roberto Garrido sostuvo que "en relación con las causas (de 2024) el Ministerio Público va a solicitar la ampliación de la detención por 48 horas, considerando que es necesario contar con algunos antecedentes que nos permitan hacer una mejor precisión de la formalización, de la imputación de cargos, y eventualmente también de los elementos con los que pueda estar vinculado el imputado en los hechos con los que pretende ser formalizado".
"Sin perjuicio de que habíamos requerido una orden de detención en las dos causas (de 2024), las dos peticiones se fundan en presuntas imputaciones por los delitos de homicidio, entre otros. El día de ayer, en el allanamiento del domicilio -previa autorización judicial-, y en la detención del imputado, fueron encontrados en su poder una subametralladora uzi calibre 9mm, 21 cartuchos balísticos calibre 9mm, dos vainas percutidas calibre 12, y tres vainas calibre 37, además de otros elementos de la misma naturaleza", continuó el fiscal.
En ese sentido, Garrido subrayó que "el imputado está vinculado a dos hechos en los que se utilizaron armas de fuego, y el análisis y la precisión de la identidad balística de estos elementos nos va a permitir hacer una mejor imputación de cargos, y podría determinar eventuales variaciones en la participación que se pretende atribuir al imputado, y en relación a ello, consideramos que se cumplen los requisitos para requerir la ampliación de la detención".
El abogado querellante se mostró a favor de la petición de la Fiscalía, al igual que el abogado representante del Ministerio del Interior, y la defensa de Antihuen.
La nueva audiencia quedó fijada para el lunes 24 de marzo a las 10.00 horas.