Sobre los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y La Araucanía, se refirió el Presidente Gabriel Boric en el marco de la ceremonia inaugural del Foro Internacional de Inversiones Punta Arenas 2025.
Los siniestros llevó a la autoridad central a decretar alerta roja y suspender clases en varias de las comunas afectadas.
"El día de ayer tuvimos varios focos de incendio en las regiones del Biobío y La Araucanía y por ello se activaron pertinentemente las alertas de evacuación SAE y en este momento tenemos aproximadamente un centenar de personas albergadas", sostuvo el Mandatario desde Magallanes.
"Quiero que sepan que he instruido que todo el gobierno esté desplegado en el marco de estos incendios y que estemos con los afectados y sus familias", continuó, indicando que "anoche los equipos de combate al fuego estuvieron desplegados todo el tiempo para poder sofocar las llamas especialmente en las zonas más críticas que se dieron en particular en la comuna de Traiguén y hoy están concentradas en la tarea de control del fuego para poder superar esta emergencia lo más rápido posible".
"Le quiero pedir a todas las personas que están en la zona de los incendios que sigan las indicaciones de las autoridades. Tenemos actualmente 27 incendios que se están combatiendo, hay 34 que ya han sido extintos, y en esto hay que recordar la importancia de ser responsables", exhortó.
Además, comentó que "hemos tenido una temporada con muchos incendios, pero que hemos logrado en su gran mayoría controlar a tiempo. Esto es producto del fortalecimiento que hemos hecho tanto de Conaf como de Senapred y también de la colaboración entre el sector público y el sector privado y el apoyo de las comunidades".
"Es muy importante poder prevenir los incendios, los incendios se pueden prevenir, son en su grandísima mayoría responsabilidad humana, por eso quiero insistir en momentos de olas de calor no realizar quemas, en ser muy cuidadosos, en no realizar fogatas en sitios no autorizados y en el fondo seguir las instrucciones de las autoridades", llamó.
Y añadió: "Sepan que vamos a seguir desplegados en la zona y tengan certeza de que no les vamos a dejar. Y esto de alguna manera es pertinente porque una de las cosas que hemos conversado con el presidente del BID es justamente cómo avanzamos en integración en América Latina a través de un problema que nos es común, que es justamente el combate a desastres".
"Hace poco veíamos inundaciones muy grandes, si mal no recuerdo, en Bahía Blanca, en Argentina. Hemos tenido incendios permanentes en el sector del Amazonas. Nuestra región ha enfrentado terremotos, aluviones, el fenómeno del Niño en el norte y diferentes tipos de desastres que nos obligan a repensar el cómo nos enfrentamos a la crisis climática pero también actuar en conjunto", cerró.