Preocupante situación atraviesa la zona sur del país debido a los incendios forestales que afectan varias regiones desde el fin de semana, principalmente en La Araucanía y el Biobío. En ese contexto, durante esta tarde, Senapred declaró alerta roja en las comunas de Los Sauces y Lumaco.
El siniestro denominado Centenario amenaza a 27 viviendas de ambas comunas.
"En estos momentos hemos declarado alerta roja para Los Sauces y Lumaco producto de un incendio el cual está amenazando en los Sauces a 27 viviendas. Por lo tanto, el municipio y Bomberos han solicitado la activación del sistema de alerta SAE para evacuar a adultos mayores y menores", señaló la directora (s) de Senapred Araucanía, Catedrin Savaria.
Dicho incendio ha consumido hasta el momento 147 hectáreas según el último reporte de Conaf.
Por otro lado, el director regional de CONAF, Esteban Krause entregó un balance sobre la difícil situación que atraviesa el Biobío a causa de los incendios forestales. "Tenemos siete incendios que se están combatiendo, los que han acumulado una superficie quemada, consumida por el fuego, de un poco más de 4.000 hectáreas. Esta es una cifra importante, una cifra que obviamente nos pone muy, muy tristes por lo que ha pasado en estos sectores".
"Estamos concentrados en la comuna de Hualqui, de Santa Juana, donde existe la mayor cantidad de superficie consumida. Estamos coordinados con las empresas forestales, con bomberos, con los municipios, con el Ejército, en general con las Fuerzas Armadas, a objeto de desplegar la mayor cantidad de personas que trabajen en el combate a los incendios forestales", agregó la autoridad.
Por último, pese a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres había declarado alerta roja en Castro, Isla Grande de Chiloé, por un incendio forestal cercano a zonas pobladas, la canceló pasada la medianoche.
El siniestro denominado El Acantilado había consumido 0,2 hectáreas.