EMOLTV

Nueva cárcel de Calama comenzará a construirse el próximo año: Tendrá capacidad para 1.850 internos

La obra tendrá una inversión de más de 300 mil millones de pesos y el recinto penitenciario podría estar habilitado entre 2027 y 2028.

25 de Marzo de 2025 | 21:25 | Redactado por Gabriel Koenig, Emol
imagen
El Mercurio Calama
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informaron que en las próximas semanas se iniciará la licitación de obras de la nueva cárcel para Calama, la cual albergará a 1.850 internos e iniciará los trabajos de construcción el próximo año.

El recinto penitenciario tendrá "18 biomódulos que permitirán una alta segregación, y estas plazas corresponderán a personas de bajo y mediano compromiso delictual; y en el caso de Calama, uno de estos biomódulos será de máxima seguridad para unas 50 a 100 personas", explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo.

Respecto a las obras, el secretario de Estado señaló que esperan "en el próximo año iniciar la construcción, y el plazo de esta es de cuatro años. Eso implicaría que en la operación podría estar lista para el año 2030. Sin embargo, estamos tramitando un proyecto de ley en el Congreso Nacional, y ya fue aprobado unánimemente en la Camara de Diputados ya hace dos semanas, y es un fast track para la construcción de cárceles, y una vez que se apruebe y sea ley, diminuir en 36 meses los plazos de construcción de cárceles. Y en el mejor de los casos podríamos tener esta cárcel entre el 2027 y 2028".

La licitación de las obras estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) bajo el sistema de concesiones. Según el ministro de Justicia, el contrato de mandato ya fue firmado y la concesión tendrá una duración de 20 años.

Según constató El Mercurio Calama, el penal abarcará siete hectáreas, con una infraestructura de 78 mil metros cuadrados, y requerirá una inversión de más de 300 mil millones de pesos (8 millones de UF). Estará ubicado a 31 kilómetros al sureste de Calama.

En cuanto al personal de Gendarmería, Gajardo estimó que se requerirá entre 300 y 350 funcionarios, y el proyecto también contempla un "complejo con casas fiscales para los oficiales penitenciarios, una cuadra de habitaciones para personal de Gendarmería, unas 100 habitaciones para funcionarios, y se complementará con la habitabilidad que se requiera", detalló.

En tanto, el director regional de Gendarmería, Rodrigo Salinas, señaló que el proyecto les permitirá dar una mejor "densificación y segmentación de la población penal".

"Esperamos que este proceso de licitación se efectúe sin contratiempos, y así dar paso a este proyecto de larga data, y que comienza a retomar actividad. Como institución vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Justicia, en la dotación que requerirá la nueva cárcel para Calama, y que incluyen más capacitaciones al personal de Gendarmería", concluyó.
cargando