Un ola de críticas se han dirigido desde la oposición al Presidente Gabriel Boric, luego que trascendiera la reunión que sostuvo la noche de este lunes con músicos de la banda Tool, del cual el Mandatario se ha declarado un seguidor.
Según consignó La Tercera,
la instancia se concretó durante la noche del lunes 24 pasada las 20.00 horas, en una residencia santiaguina perteneciente a un destacado productor de conciertos de la capital, parte de la compañía Lotus, organizadores de Lollapalooza, festival donde la banda se presentó este fin de semana.
Al encuentro llegaron solo algunos miembros de la banda, mientras que Boric llegó al lugar tras retornar a la capital desde Punta Arenas. En Magallanes, el Mandatario dedicó unas palabras a la emergencia de los incendios forestales que desde el domingo afectan a las regiones del Bío Bío y La Araucanía. Mismos siniestros que desde la oposición enrostran al Presidente al reprochar su reservada reunión con el grupo musical.
"Los chilenos no se merecen tanta indolencia e infantilismo. Mientras el sur se quema, @GabrielBoric en un asado. Impresentable. Si ya decidieron que el Gobierno terminó, entonces avisen porque los vecinos de las zonas afectadas necesitan ayuda. 'No los dejaremos solos'. Pudor!", criticó el diputado Diego Schalper (RN) en su cuenta de X.
En ese tenor, el diputado Henry Leal (UDI), consideró la situación como "insólita e inexplicable". "El Presidente parece que vive en una realidad distinta, vuelve de Punta Arenas en un viaje exprés y se va a un asado con una banda de rock, de Lollapalooza".
"Perdón Presidente, si usted no se ha informado, se está quemando La Araucanía entera, miles de hectáreas, colegios quemados, viviendas quemadas, más de 200 personas albergadas, el jefe de Estado debe estar en La Moneda dirigiendo las ayudas", continuó, aseverando que "estamos indignados".
Del mismo modo se manifestó la diputada Camila Flores (RN). "Mientras gran parte del sur de nuestro país se quemaba, el Presidente de la República estaba en asado con sus amigos, de carrete con sus amigos y su banda favorita ¡Qué vergüenza, Presidente! Estamos en una situación grave en el país por los incendios que lo más posible que hayan sido provocados por los terroristas que habitan en esa zona, y usted decide irse de carrete", fustigó.
Y agregó: "Usted es Presidente de la República, es Jefe de Estado. No es el líder de un grupo, ni el presidente de un curso de colegio. Se supone que usted es un Jefe de Estado. Yo le invito, aunque sea en estos últimos meses, a que entienda que tiene que estar a la altura de las circunstancias, que su comportamiento infantil, inmaduro, lo único que hace es perjudicar a los chilenos".
"Necesitamos una persona que esté a la altura de las necesidades del país, un país que tiene múltiples problemas. Uno de esos son estos atentados que tenemos cada cierto tiempo en distintas zonas de Chile. No nos merecemos su comportamiento, ni mucho menos nos merecemos su desidia y su inhumanidad", remató.
Del mismo modo, la diputada María Luisa Cordero (RN) inquirió: "¿Qué más podemos esperar del Presidente Boric? No me extraña en absoluto que haya preferido reunirse con la banda Tool durante los incendios que arrasaban el sur del país. Después de todo, nunca ha demostrado comportarse a la altura del cargo. Sigue pensando que es el presidente de la Federación de Estudiantes, no el de toda una nación".
"Mientras los ciudadanos sufren, él se dedica a sus caprichos, como si las prioridades del país no estuvieran en juego. Es lamentable, pero ya estamos acostumbrados a este tipo de actitudes tan alejadas de lo que realmente importa", sostuvo.
Por su parte, la diputada Catalina del Real (Republicanos) expresó que "lamentablemente, la acción del Presidente Boric al reunirse con la banda Tool cuando se desarrollaban violentos incendios en el sur del país, es totalmente inapropiada y muestra una falta de sensibilidad hacia las tragedias que afectan a miles de chilenos. Es inaceptable que use sus privilegios como mandatario para este tipo de encuentros, especialmente cuando hay situaciones de emergencia que requieren su atención y apoyo inmediato".
"Además, el hecho de que haya organizaciones de la sociedad civil que jamás han sido recibidas por el Presidente para plantear sus demandas, mientras él se da el lujo de reunirse con una banda de rock internacional, es indignante y refleja una clara falta de compromiso con las verdaderas necesidades y demandas de la ciudadanía".
Asimismo, el diputado Roberto Arroyo (PSC) hizo hincapié en que "mientras él celebraba su fanatismo por Tool, el sur de Chile ardía. Este domingo, una serie de incendios forestales estaba afectando gravemente a las regiones de Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos. La emergencia obligó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres a emitir múltiples alertas SAE, ordenando la evacuación en comunas como Santa Juana, Gorbea, Freire, Traiguén y Ercilla, con el fuego avanzando peligrosamente hacia viviendas".
"En momentos críticos como estos, Chile necesita liderazgo y presencia en el territorio, no distracciones en conciertos. La prioridad debe ser siempre la seguridad de las personas y la protección de nuestras comunidades, no la entretención personal del Presidente", añadió.