Barry Walker, Wikimedia Commons.
En la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, autoridades investigan la posible relación entre una banda criminal detenida en Bolivia, que portaba pieles de vicuña, y la matanza de al menos tres de estos animales en otro sector de altiplano.
El alcalde de la localidad, Jhean Ramírez, apunta a que la detención de cinco sujetos que integraban una banda de motociclistas en el vecino país, podría estar ligada al hallazgo de seis cuerpos de vicuña en el Salar Carcote, que presentaban signos de haber sido despellejados para posteriormente comercializar sus pieles.
En este sentido, la autoridad de la comuna, ubicada en la zona limítrofe, detalló a El Mercurio de Calama algunos antecedentes del modus operandi utilizado por los individuos que realizan este tipo de cacería ilegal.
"Se enredan las vicuñas con cordeles en las patas, mediante el uso de poleas. Al caerse, evidentemente se les ataca, en un tiempo muy acotado que tienen para cometer este delito", explicó. Además, descartó en un principio el uso de armas de fuego.
El jefe comunal dijo que ya se han realizado las denuncias respectivas a los tribunales. "Para llegar a algo más concreto elaboramos nuestro propio informe . Por ende hicimos las primeras constataciones para nosotros tener nuestro propio resguardo fotográfico", indicó.
"Hay que establecer de donde proviene esto, ya que aquí hay varios ilícitos cometidos en el caso de que se logre comprobar. El primero, es el asesinato de estas vicuñas, un animal que está protegido hoy día y también la comercialización de su lana está penada. (...) También está el hecho de que si se logra comprobar que los autores son personas de otro país, en este caso de Bolivia, estarían ingresando por pasos no habilitados al territorio nacional. Lo que sería otro ilícito cometido", señaló Ramírez.
Por último, la autoridad reconoció que este tipo de hechos han ocurrido con anterioridad en la comuna, pero que este suceso en particular llama más la atención por los signos que dan cuenta de la acción de una banda organizada, que actuaría en vehículos menores para desplazarse entre los dos países.