EMOLTV

Descubren conversaciones entre funcionaria de Gendarmería e interno: Se instruyó un sumario administrativo

El hecho tuvo lugar en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. La trabajadora fue suspendida de inmediato de sus funciones.

26 de Marzo de 2025 | 19:51 | Redactado por Gabriel Koenig, Emol
imagen
La Estrella de Valparaíso
Tras un procedimiento habitual de registro y allanamiento desarrollado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, personal de Gendarmería detectó conversaciones entre una funcionaria de la unidad penal que cumplía labores como secretaria y un interno de la cárcel.

Según constató La Estrella de Valparaíso, Gendarmería logró la incautación de un teléfono celular en el módulo 118 del recinto y personal de la Oficina de Seguridad Interna detectó que el aparato estaba desbloqueado, lo cual permitió dar cuenta de la conversación.

Desde Gendarmería informaron que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Dirección Regional de Valparaíso, desde donde "se instruyó un sumario administrativo y, a su vez, se inició una investigación por parte del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería".

Además, la funcionaria fue suspendida "de inmediato" de sus funciones.

El coronel Daniel Valderas Burdiles, director regional (s) de Gendarmería Valparaíso, señaló que "Gendarmería de Chile tiene tolerancia cero a cualquier conducta reñida con la probidad, por lo que es la propia institución la que denuncia e investiga este tipo de ilícitos".

"Si un funcionario es sorprendido en conductas indebidas, o que pongan en riesgo nuestra labor, es inmediatamente suspendido de sus funciones, y denunciado para realizar las indagatorias correspondientes", agregó.

Tras esta situación, los diputados Camila Flores (RN) y Jorge Brito (FA), miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, y parlamentarios de la región, informaron de una denuncia a Contraloría, además del envío de un oficio al Ministerio de Justicia para que se investigue.

Según Gendarmería, durante 2025 se han realizado cinco operativos masivos simultáneos en cárceles a nivel nacional, en el marco de las estrategias para combatir el crimen organizado.

En total, estas intervenciones han permitido la incautación de cerca de 600 teléfonos celulares. Estas medidas se suman a los registros y allanamientos que se efectúan diariamente en los recintos penitenciarios.
cargando