Diputada Camila Rojas (FA).
Aton
La bancada del Frente Amplio comunicó que postulará a la diputada Camila Rojas para disputar la presidencia de la Cámara, la cual se someterá a votación el próximo lunes 7 de abril tras la renuncia de la diputada Karol Cariola (PC).
Desde el colectivo señalaron que la legisladora "cuenta con una destacada trayectoria parlamentaria, habiendo ejercido como jefa de bancada y liderado importantes iniciativas legislativas en materia educacional, económica y a favor de los derechos de las mujeres. Su compromiso con los valores del Frente Amplio y su capacidad de diálogo con diversas fuerzas políticas la convierten en una excelente opción para encabezar la mesa directiva en este año clave para el país".
Además, aseguraron que este último periodo legislativo le corresponde al Frente Amplio la presidencia de la Corporación en virtud del acuerdo administrativo firmado en enero de 2022 pactado con los partidos de Gobierno, la Democracia Cristiana e Independientes. En esa línea, desde la bancada llamaron al resto de las fuerzas políticas a cumplir con su palabra.
Finalmente, la bancada del Frente Amplio, reafirmó el "compromiso de acompañar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric en su último año de gestión, facilitando el debate legislativo y promoviendo iniciativas que fortalezcan el bienestar de la ciudadanía".
En los últimos días, también se barajaba la posibilidad de que el diputado Gonzalo Winter (FA) asumiera la presidencia de la Corporación. Sin embargo, esto aún no se había definido, ya que estaban a la espera de su decisión respecto a las primarias presidenciales del bloque oficialista.
Por otro lado, la oposición se está articulando para competir por la presidencia, ya sea con el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Jorge Alessandri, o con el de Renovación Nacional, José Miguel Castro.