EMOLTV

Por tortura y homicidio frustrado: Prisión preventiva para tres guardias municipales de Viña que golpearon a hombre

El hecho se registró en la calle Etchevers de la Ciudad Jardín y se habría originado por un presunto robo que cometió el sujeto en un local comercial.

28 de Marzo de 2025 | 15:01 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Captura de pantalla
Durante esta jornada se desarrolló la audiencia de formalización en contra de los tres inspectores de seguridad de la Municipalidad de Viña del Mar, acusados de agredir violentamente a un hombre en situación de calle, registro que fue difundido ampliamente por redes sociales.

El Ministerio Público les imputó cargos por tortura en calidad de consumado y homicidio frustrado. Por ello, el ente persecutor le solicitó al Juzgado de Garantía de Viña del Mar aplicar en contra de los sujetos la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el tribunal.

El hecho se registró en la calle Etchevers de la Ciudad Jardín y se habría originado por un presunto robo que cometió el sujeto en un local comercial. En los registros se aprecia la violencia empleada por los funcionarios municipales en contra del hombre de 26 años de nacionalidad venezolana.

Francisco Cabezas, magistrado del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, aseguró que el tribunal aplicó la medida cautelar bajo la causal de "peligro para la seguridad de la sociedad".

En ese sentido, el juez dijo que los videos rendidos por el Ministerio Público como prueba, muestran a los guardias municipales golpeando "con especial saña y con especial insidia a una persona en situación de calle que no se encuentra en capacidad de defenderse".

"Teniendo suficientemente acreditado el delito, la participación de los imputados, también por la cautela de los bienes jurídicos, que (...) en el delito de torturas no es solamente la integridad de la personas, sino que también el Estado democrático de derecho y el ejercicio de la fuerza por aquellos agentes estatales que están autorizados a ejercerla, cuyo no es el caso de los funcionarios municipales, y además debiendo ser ejercida con reglas especiales por la naturaleza de la intervención estatal que reviste esa fuerza; y en atención a la falta absoluta de proporcionalidad de los hechos en que se ha incurrido, el tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público", complementó.

Se el tribunal estableció un plazo de investigación de 80 días.
cargando