La Primera Sala de la Corte de Apelaciones revisa esta mañana el recurso que busca que Luis Hermosilla vuelva a prisión preventiva. Su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, afirmó en la antesala de la audiencia que "es probable que nos vaya mal".
El tribunal de alzada analizará los recursos que la Fiscalía Metropolitana Oriente y querellantes presentaron por la determinación del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que sustituyó la medida cautelar más gravosa por arresto domiciliario total.
En su arribo al tribunal, Juan Pablo Hermosilla dijo que
"es probable que nos vaya mal si se siguen los criterios tradicionales, pero tenemos esperanza".
En ese sentido, cuestionó que las indagatorias de los casos se filtren a la prensa. "Hay una tendencia (...) de suerte de populismo procesal penal: se filtran cosas a los medios de comunicación, se generan escándalos; a partir de esos escándalos, el Ministerio Público, en vez de empujar las causas de ir a juicio, lo que hace es empujar la prisión preventiva en un momento en que uno no se puede defender".
"Nosotros no tenemos posibilidades de contrainterrogar testigos, de discutir las cosas, y entonces un momento de máxima fragilidad para las defensas, y el Ministerio Público aprovecha en ese momento para pedir las prisiones preventivas montadas sobre estos escándalos", añadió.
Luis Hermosilla permaneció recluido por 205 tras ser imputado por el Ministerio Público como autor de soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el marco del caso Audio.