Tras el tradicional comité político en La Moneda, los partidos del oficialismo se refirieron a las declaraciones del timonel del PC,
Lautaro Carmona, quien planteó la necesidad de una nueva Constitución. Algo que ha sido criticado desde la oposición.
Al respecto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, dijo que "no es para nadie un secreto de que la Constitución ha significado un peso muy importante para nuestra democracia y eso ha demostrado también los dos procesos constituyentes que hemos vivido. No es un tema tabú, que no es discutido, pero también hemos dicho que tras dos procesos constituyentes es muy pesado también para la ciudadanía dar esa discusión y hay otras prioridades".
"Es un debate que en ningún caso se clausura, pero hoy tenemos otras prioridades", recalcó Martínez, agregando que es un debate no les genera incomodidad.
La líder del PS, Paulina Vodanovic, manifestó que "creo que son temas que son interesantes de abordar, de discutir, de conversar, pero ciertamente el momento político hoy es otro, estamos enfocados a la unidad, a lo que significa construir un trabajo para poder proyectarnos como coalición, ofrecerle al país una alternativa importante de gobierno, nuestros esfuerzos están no sólo en lo electoral, sino en lo programático".
"Me parece legítimo el planteamiento que ha hecho el PC, sin embargo, estamos enfocados como partido, todos los partidos en lo programático ciertos temas de interés para el país", sostuvo Vodanovic.
El secretario general del PPD, José Toro, sostuvo, en cambio, que "la ciudadanía ha sido clara en los dos procesos constitucionales que hemos tenido de cerrar el capítulo constitucional, no obstante, será la prioridad del PC en materia programática y que bueno que tengan una prioridad para cuando tengan candidato presidencial poder discutirlo en la primaria".
A su juicio, luego "en conjunto, en la primaria podemos discutir las prioridades que todo el progresismo va a presentarle al país en la primera vuelta.