Con base en datos de la Seremi de Salud, un aumento de casos de tuberculosis se ha registrado en el Biobío el último año. Si en 2023 se contabilizaban 14,2 casos por cada 100 mil habitantes correspondientes a 239 casos totales (217 nuevos y 22 recaídas); en 2024 la tasa fue de 16,6 casos por cada 100 mil habitantes, con un total de 282 casos (263 nuevos y 19 recaídas).
De acuerdo con El Sur, la encargada regional del Programa Tuberculosis de la Seremi de Salud, María José Chandía, indicó que la región es endémica y por ello "se espera que todos los años tengamos nuevos casos de tuberculosis, dentro de este contexto se encuentran identificadas poblaciones de mayor vulnerabilidad: adultos y personas mayores inmunosuprimidos, además de personas que viven en condiciones de hacinamiento o precariedad extrema".
Desde el Servicio de Salud Talcahuano (SST)
Francisco Rivas, médico referente del programa de control y eliminación de la tuberculosis, afirmó que han visto un aumento de la incidencia del número de casos de un año a otro en la red, el cual alcanzó casi un 40% en Talcahuano.
Asimismo, en la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), se confirmaron 141 casos nuevos de tuberculosis el año pasado, registrando ocho fallecidos por esta enfermedad.
La tasa de muerte, a su vez, incrementó. Raquel Iturra, enfermera del equipo técnico de tuberculosis de la Dirección del Servicio de Salud Arauco, informó que en 2024 aumentó la mortalidad en el servicio de salud ya que al 31 de diciembre cerraron con seis fallecidos de 27 pacientes que tuvieron en la provincia.
"Lo que hizo una tasa de mortalidad de 3,37. Si lo comparamos con el año 2023, la tasa de mortalidad fue de 1,21", contó Iturra.
Además, es importante considerar que a pesar del tratamiento, los pacientes pueden volver a contagiarse de la enfermedad.
La patología es producida por el Mycobacterium Tuberculosis, más conocido como Bacilo de Koch, y puede darse en cualquier edad. Los grupos más expuesto a riesgos corresponden a quienes viven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar que no está en tratamiento, los adultos mayores y aquellas personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición, VIH/SIDA.
Iturra aseguró que la principal causa de esta alza es que la pandemia afectó bastante, porque se dejó un poco de lado la pesquisa de casos y se priorizó la pesquisa del virus dominante SARS CoV2.
"Después del 2023 y 2024, cuando ya esto se normalizó, los equipos empezaron nuevamente a trabajar en buscar los casos. Aumentaron las solicitudes de estudio. La tuberculosis principalmente es pulmonar, pero también se puede dar en otros órganos, y el examen diagnóstico inicial es a través de una prueba molecular. Esto tiene tratamiento, es a través de 6 meses con antibióticos que son entregados por los establecimientos del sistema público", relató la vocera del SS Arauco.