EMOLTV

Cordero y homicidios que involucran a adolescentes: "Los índices de violencia también están aumentando en la convivencia escolar"

El ministro de Seguridad Pública enfatizó en que aún están esperando "los reportes adecuados de las policías" en torno al contexto en que se dieron los hechos curridos en La Calera, Navidad y Pedro Aguirre Cerda.

01 de Abril de 2025 | 11:56 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

Aton
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó el escenario de homicidios que han protagonizado adolescentes en los últimos días, tanto en calidad de víctimas como de victimarios, y que ha reabierto el debate en torno a sanciones y razones por las que ocurren este tipo de crímenes violentos. Ya se han registrado casos en La Calera, Navidad y Pedro Aguirre Cerda.

De acuerdo al secretario de Estado, "la evidencia está demostrando que hay un determinado segmento, cuyas trayectorias vitales, en el caso de niños, niñas y adolescentes, es relativamente común. Son personas que se enfrentaron a la ley a temprana edad, trataron de ser intervenidos por el sistema de atención público, tuvieron poca adhesión, no solo ellos, sino que también sus familias. Y cuando uno mira las trayectorias principales de varios de ellos, las conclusiones son relativamente similares".

"Nosotros, y particularmente la subsecretaria (Carolina) Leitao está trabajando específicamente, a propósito de los datos que tenemos, con las trayectorias de estos niños, niñas y adolescentes, y hay un elemento bastante común en relación a ellos", añadió.

En ese sentido, Cordero enfatizó en que "el esfuerzo que tiene que hacer el Estado de Chile, es que aquellos que iniciaron sus carreras criminales, interrumpirlas tempranamente. Y aquellos que están sujetos a factores de riesgo, evitar que inicien esas carreras criminales. Pero eso significa un esfuerzo compartido que va más allá del Ministerio de Seguridad Pública porque requiere intervenciones públicas y privadas pero con un propósito común".

"Nosotros tenemos cada vez más jóvenes comprometidos en hechos ilícitos y lo que más nos preocupa es el uso de armas por parte de esos jóvenes. Por eso la política en este sector en particular tiene que ver con interrumpir carreras criminales o bien prevenir esas carreras criminales", sostuvo.

Consultado por si habrá resguardo afuera de los establecimientos educacionales o si se están observando entornos más violentos en esos sitios, Cordero subrayó que "el país tiene un problema serio y es que sus índices de violencia han aumentado. Cuando digo índices de violencia, no me estoy refiriendo simplemente al uso de armas de fuego o a armas corto punzantes. Los índices de violencia están aumentando, están aumentando también en la convivencia escolar, y están igualmente distribuidos. Esto no tiene que ver con barros determinados. Esto tiene que ver con una reflexión un poco mayor, que es la manera en cómo nosotros estamos resolviendo nuestros conflictos".

"En relación a los delitos que han ocurrido estos últimos días que comprometen como víctimas o como victimarios a niños, niñas y adolescentes, nosotros todavía estamos esperando los reportes adecuados por parte de las policías. Y yo creo que esto es bien importante: cuando ocurren hechos de estas características, hay que evitar, por la gravedad que tienen, de transformarse en fáciles comentaristas de situaciones que van cambiando con mucha rapidez dependiendo de la investigación".

En ese sentido, Cordero dijo que "hay algunos de estos (hechos) que ocurrieron fuera de establecimiento y todavía es necesario recibir la información de la policía, bajo qué contexto, para efectos de las medidas de prevención asociadas a esos establecimientos, sin perjuicio de aquello que tenga que ver con la investigación que está desarrollando el Ministerio Público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?