EMOLTV

Defensa de Monsalve insiste que no hay evidencia para demostrar violación y analiza apelar a resolución de jueza

Tras la mantención de la prisión preventiva del ex subsecretario del Interior, su abogado Víctor Providel dijo que ellos nunca han dicho que estaba "inconsciente".

02 de Abril de 2025 | 12:03 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Manuel Monsalve.

Aton
El abogado defensor del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, Víctor Providel, se refirió a la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó mantener la prisión preventiva del imputado formalizado por violación y abuso sexual, delitos que habría cometido contra una subalterna.
En un punto de prensa, el defensor transparentó sus tesis del caso: "Nosotros hemos sostenido de que no hay elementos para sostener que al interior de la habitación 719 del Hotel Panamericano hubo un delito de violación".

En ese sentido, lanzó que "no hay un relato tanto de la denunciante como denunciado que permitan reconstruir los hechos, por lo tanto, no hay nada que efectivamente nos diga cuándo, cómo y en qué circunstancias puede haber una relación sexual". "Nosotros cuestionamos la existencia de una relación sexual, creemos que no se encuentra acreditada", agregó.

Prosiguió señalando que la defensa estima que "tampoco se encuentra demostrado y acreditado" que "la denunciante habría estado gravemente afectada por el alcohol y con pérdida de conciencia o incapacidad".

Consultado sobre si la defensa recurrirá a la Corte de Apelaciones, dijo que "tenemos que estudiar la resolución en su mérito y ya acordamos con don Manuel Monsalve mañana una reunión de trabajo para decidir en conjunto si vamos a impugnar esta resolución y qué medio de impugnación vamos a recurrir".

En torno a la resolución, sostuvo que la misma indica que "no han variado los antecedentes que se dieron en vista al momento de decretar la prisión preventiva".

"Interacciones"


Culminada la audiencia, el persecutor jefe Francisco Jacir, de la Fiscalía Regional Centro Norte, señaló que los peritajes realizados al móvil de Monsalve descartan que "el imputado no haya tenido conciencia" en el momento de los presuntos ilícitos. Esto, ya que el resultado de la diligencia reflejaba actividad en el aparato electrónico.

Según conocedores del caso, Providel insistió ayer en lo que ha señalado Monsalve desde un inicio: que no se acuerda de lo que pasó esa noche del 22 de septiembre en la habitación del Hotel Panamericano, donde se habrían perpetrado los ilícitos.

Al respecto, el defensor sostuvo que "esas interacciones, indudablemente tenemos que analizarlas". "En lo concreto, en la acreditación de algún delito de violación o abuso sexual, creemos que no afectan la teoría de la defensa", añadió.

Planteó que "no hubo un abuso por parte de Manuel Monsalve de una situación de vulnerabilidad en la que pudo haber estado la denunciante". "Hemos señalado que tanto denunciante como Manuel Monsalve se encontraban en un estado afectado por el consumo de alcohol o algo más, pero indudablemente que lo que nosotros hemos formulado, que en ese estado(...) no pueden recordar lo que ocurrió la noche anterior", agregó.

Señaló que "cuando una persona está en un estado de ebriedad, conserva funciones cognitivas mínimas para efectivamente desenvolverse en la vida: (...) como subirse un taxi o manipular un teléfono celular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?