EMOLTV

"Representa todo lo que rechazo": Boric ahonda en condena a Trump y lo acusa de desafiar las instituciones

"No queremos líderes autoritarios", dijo el Mandatario a The Indian Express.

03 de Abril de 2025 | 08:49 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric en el Taj Mahal.

Presidencia.
Una entrevista a The Indian Express concedió este miércoles el Presidente Gabriel Boric en medio de la visita de Estado que tiene como destino Nueva Dehli, Mumbai y Bangalore.

En su periplo, el jefe de Estado anunció la noticia más esperada de la relación con el país asiático: el inicio de negociaciones con India para firmar un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA). En su intenso itinerario, el Mandatario ha ahondado en las motivaciones y oportunidades de esta alianza en medio de los desafíos que suponen la contingencia internacional.

Por esto último fue consultado el Presidente en el medio de comunicación indio. "Para analizar lo que está sucediendo hoy, es importante mirar la historia. Estos tiempos son difíciles, pero también lo fueron los años previos a 1914, la década de 1930 o los días del Imperio Otomano… El mundo nunca ha sido un lugar tranquilo. Hoy todo está más interconectado", expuso.

En ese sentido, apuntó que "el declive de las potencias globales, especialmente Estados Unidos, ha traído un cambio en el orden geopolítico. El ascenso de países del sur, como China tras la humillación del siglo XIX, y los logros increíbles de India en las últimas décadas, están cambiando claramente el equilibrio de poder en el mundo".

"En este escenario, América Latina tiene mucho que decir. Aunque no podemos vivir en un realismo mágico, como decía Gabriel García Márquez, en nuestra región respetamos el orden internacional y los derechos humanos, y estamos abiertos a colaborar con todas las naciones", agregó.

Y añadió que "Chile es un país que demuestra que es posible tener relaciones sólidas con China, la Unión Europea, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, el Asia-Pacífico y, con esta visita, buscamos fortalecer nuestra relación con India, la democracia más grande del mundo. Mi deseo y objetivo es convertir a Chile en el centro de India en América Latina".

En lo relativo al interés de India en el litio y el cobre de Chile, el Presidente señaló que "es un tema clave en las discusiones", sobre la cooperación entre ambos países. "Chile es el mayor productor de cobre y el segundo mayor productor de litio, y estamos haciendo inversiones a largo plazo para garantizar que estas reservas duren".

"Queremos no solo exportar materia prima, sino agregar valor a estos recursos. Esto es algo que discutimos con el primer ministro Modi: la inclusión del litio, cobre, molibdeno y otras energías renovables en el Acuerdo de Asociación Económica Integral, cuyas negociaciones hemos decidido iniciar", adujo.

En lo que compete a otras áreas del CEPA, Boric explicó que "para India, los minerales críticos son importantes; para nosotros, la tecnología es clave. Entiendo que la agricultura es un tema sensible aquí, por lo que somos flexibles, pero debemos trabajar en ello".

"También abordamos la cooperación en respuesta a desastres naturales. El CEPA no es solo un acuerdo económico, es más amplio, porque enfrentamos desafíos comunes. También hablamos de cooperación cultural: creemos que Chile es un lugar atractivo para la industria cinematográfica de Bollywood", indicó, relevando que "no solo se trata de la exploración de minerales, sino también del intercambio de técnicas y conocimientos en minería, ya que tenemos una de las minas subterráneas más grandes del mundo. Además, discutimos sobre la Antártida y su relevancia dentro de los tratados que hemos firmado".

Trump


En la entrevista, el Mandatario también abordó la inestabilidad económica que ha generado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "El mundo está interconectado. Un país o líder que cree que puede aislarse sin colaborar, puede tener éxito a corto plazo, pero no a largo".

"La estrategia de Chile, un país mediano con 20 millones de habitantes, es diversificarse e interconectarse. Por eso mi viaje a India es importante. No dependemos de Estados Unidos ni queremos depender de un solo país o líder", adujo.

Dicho eso, aseveró que "Trump desafía las instituciones, incluida la justicia. No queremos líderes autoritarios. Él representa todo lo que rechazo. Creo en el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional y en la cooperación entre naciones, no en el aislamiento".

Consultado por su relación con China, reconoció que su experiencia "ha sido interesante. Siempre hablan de multilateralismo y respeto, y lo reciprocan". No obstante, reparó que "no queremos cambiar una dependencia por otra. Por eso estoy en India. Algo que me impresiona de Modi es su capacidad para hablar con Zelensky, Putin, Trump y Xi Jinping al mismo tiempo. Él representa un país grande. Nosotros, como país estratégico, queremos independencia, pero también dialogar con todos".

Requerido por la relación que ve entre India y América Latina, advirtió que "India aún no tiene suficiente presencia en América Latina. No solo en bienes comerciales o manufactura, sino también en su cultura y visión del mundo".

"Lo que India ha hecho sacando a millones de personas de la pobreza, invirtiendo en ciencia e innovación y enfrentando el cambio climático debe hacerse en colaboración con otros países", consideró y relevó que "compartimos el océano Pacífico y podemos cooperar en su defensa".

Con todo, destacó que "Chile es un país donde el yoga y el ayurveda son muy practicados. India tiene mucho espacio para crecer en nuestra región. Espero que esta visita ayude a fortalecer estos lazos".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando