La Fisclía de La Araucanía abordó las la amenazada realizada por la agrupación
Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en contra del director regional de La Araucanía de Gendarmería, coronel Néstor Flores, producto del trasladado de tres mapuches a otro recinto carcelario.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sostuvo "hemos dispuesto el inicio de una investigación a raíz de los hechos que acaecieron el día de ayer en horas de la noche".
En ese sentido, el persecutor narró que "dispusimos la concurrencia de personal especializado para las primeras
diligencias y vinculamos directamente esta acción con el allanamiento realizado por Gendarmería en días anteriores".
Alude a un enfrentamiento entre gendarmes e internos en la cárcel de Temuco. Los funcionarios realizaron una inspección en el módulo especial donde hay 27 comuneros mapuches detenidos, los que presentaron resistencia. Les lanzaron objetos contundentes y agua hirviendo.
El allanamiento se efectuó de todas maneras y encontraron seis teléfonos celulares en las celdas. Producto del ataque, cuatro gendarmes resultaron lesionados, de diversas gravedad. Los reos que provocaron los incidentes serán ahora formalizados por agresiones y por el hallazgo de los móviles. Y además, fueron trasladados a penales de Concepción, Valdivia y Angol.
Garrido dijo que "se dispuso a las medidas de protección en relación con los choferes de los camiones afectados y, asimismo, se decretaron las medidas de protección para los funcionarios de Gendarmería que fueron aludidos con sus amenazas".
Gendarmería
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, rechazo las agresiones y amenazas sufridas por funcionarios de la institución de la Región de La Araucanía.
Ante ello, Gendarmería presentará 2 querellas. Una de ellas en contra quienes resulten responsables del delito de amenazas y agresiones en contra de 4 funcionarios, los que resultaron lesionados tras un allanamiento al módulo de comuneros del Complejo Penitenciario de Temuco, en el marco del sexto Operativo Masivo Nacional de este año.
Según explicó Urra, los funcionarios "fueron atacados con elementos contundentes, así también lanzaron agua hervida, hechos que derivó en una denuncia y también en el traslado de internos a otros recintos penitenciarios".
La segunda querella, tramitada por la Oficina de Defensa Funcionaria de la institución, será interpuesta contra quienes resulten responsables del delito de amenaza en contra del director regional de La Araucanía y del Jefe de Unidad del Penal de Temuco, luego que, tras los hechos descritos previamente, apareciera un lienzo con explícitas amenazas en su contra.
Al respecto, Urra aseguró que, "no vamos a dar tregua al trabajo que estamos realizando para seguir manteniendo el control de los recintos”, al mismo tiempo manifestó que “el personal penitenciario cuenta con todo nuestro respaldo para seguir haciendo que el sistema penitenciario funcione".
Cabe destacar, que los antecedentes de ambos hechos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la correspondiente investigación penal.