La falla en un tren de la Línea 1 provocó grandes aglomeraciones en Alameda.
Aton
A las 10.56 horas de este lunes, y luego de tres horas y media de interrupción del servicio en la Línea 1, Metro de Santiago confirmó que toda la red se encuentra operativa.
La falla se registró pasadas las 7.30 horas de esta mañana, en plena hora punta, y afectó a miles de personas que a esa hora buscaban trasladarse hacia sus trabajos. El hecho se desencadenó luego que un tren presentara una avería en su neumático, lo que lo obligó a quedarse detenido en la estación U. Católica, y también resultó afectada la operación en la estación Santa Lucía.
Esta mañana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, lamentó al falla registrada en plena hora punta de esta mañana en la Línea 1 en el Metro de Santiago, lo que dio paso a grandes aglomeraciones de pasajeros en plena Alameda, quienes debieron buscar alternativas para llegar a sus trabajos.
Junto con lamentar lo ocurrido, el ministro dijo que Metro "que funciona muy bien, ocasionalmente tiene este tipo de fallas, como todo sistema de transporte. Lamentablemente, la falla de hoy ocurre en un momento y un lugar muy poco oportuno, al comienzo de la hora punta de la mañana, de un lunes de día laboral, y probablemente en los tramos más utilizados por el sistema, como es entre Baquedano y Universidad de Chile".
De acuerdo a lo que detalló la autoridad, uno de los trenes presentó una falla en uno de sus neumáticos, "lo que exige detener el tren y hacer el reemplazo, y una vez generado el reemplazo vamos a tener que desplazar el tren en dirección hacia Los Domínicos para volver a tener continuidad de la operación".
A eso de las 9.45 horas, Metro de Santiago informó que "alrededor de las 11 de la mañana estamos en condiciones de restablecer el servicio en toda la Línea 1".
Con todo, el ministro destacó como la red es un sistema, "rápidamente se implementaron buses bucle entre U. de Chile y Baquedano, de modo que las personas que fueron saliendo a la calle pudieran tener una alternativa para poder continuar sus viajes. Son 110 buses los que se dispusieron en ese espacio". Asimismo, el ministro llamó a las personas a "evitar salir a tomar el bus en la pista de los buses, porque eso solo logra que los buses circulen más lento".