EMOLTV

Es estudiante de Ingeniería Informática: Detienen a alumno que amenazó con tiroteo en la UC de Antofagasta

El joven de 21 años quedó con prohibición de acercarse a la casa de estudios.

09 de Abril de 2025 | 11:12 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Universidad Católica del Norte
Un joven de 21 años fue formalizado por amenazas reiteradas y falso aviso de calamidad pública tras enviar correos electrónicos a la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta advirtiendo que si no suspendían las clases esta semana, iba a realizar disparos en la casa de estudios.

Tras las amenazas, la institución de educación superior debió suspender las clases del pasado lunes.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Antofagasta y Carabineros de OS9, quienes, tras la revisión de los correos y el cruce de diversa información, lograron ubicar al joven la tarde de ayer, procediendo a su detención.

El jefe de Zona de Carabineros, general Cristian Montre Soto, explicó a La Estrella de Antofagasta que "hasta el día de ayer (lunes) se efectuó inteligencia investigativa, inteligencia policial y diligencia informáticas que permitieron finalmente llegar al presunto autor de este hecho".

Esto, "a raíz de lo cual se tramita la orden de detención por intermedio del Ministerio Público y Juzgado de Garantía y una vez obtenida, se procede a la detención de un joven de 21 años, que es estudiante de la UCN, de ingeniería en informática".

Además, señaló que se constató que el estudiante "no tenía armas (...) La gente debe entender que esto no es un juego, se tiene que tomar muy en serio y cuando hay alguien que amenaza a una persona o a un establecimiento, como en este caso, es un hecho grave".

Según se expuso en la audiencia de formalización, el día 6 de abril el imputado envió un primer correo en el que se leía "hola, les informo que estoy dispuesto a hacer un tiroteo en la universidad, suspendan las clases esta semana sino quieren cargar con la muerte de mucha gente".

"Soy estudiante, con condición TEA cansado de humillación, de no recibir ayuda en esta institución y estoy dispuesto. Suspendan desde mañana clases o abriré fuego en cualquier momento, nunca quise llegar a este extremo pero estoy harto de todos, solo advierto una vez (SIC)", mencionaba el mensaje que estaba acompañado de la fotografía de una mano sosteniendo una pistola.

Más tarde, el acusado también envió otro correo insistiendo en las amenazas y nombró a una de las docentes del plantel universitario.

Respecto al caso, Tamara Farren Llantén, vocera de la Fiscalía Regional de Antofagasta, mencionó que "el Juzgado de Garantía dispuso para el imputado las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de mantener contacto o comunicación con la Universidad Católica del Norte y la docente afectada, prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, prohibición de acercarse a menos de 500 metros del campus de la UCN y prohibición de poseer o portar armas de fuego".

En tanto, el seremi (i) de Seguridad Pública de la región, Ignacio Rivera Muñoz, subrayó que "es un delito, cuando suceden estas situaciones coma amenazas, se derivan muchos recursos para primero, realizar las diligencias y dar con los responsables".

Cabe señalar que el plazo de la investigación se fijó en 60 días.
cargando