EMOLTV

Winter defiende a Moya por no alertar sobre inhabilidad: "Meterte puede ser duplicidad de funciones"

"Yo creo que cuando son asesores internos de los ministerios y no figuras que se dedican a tratar con el exterior del gobierno, son sus superiores los que tienen que valorar la pertinencia", sostuvo el diputado.

09 de Abril de 2025 | 12:24 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, defendió la permanencia de la jefa de la División Jurídico-Legislativa de Segpres, Francisca Moya, quien se ha vuelto blanco de críticas al haber reconocido saber de la inhabilidad que presentaba la destituida senadora Isabel Allende y la exministra de Defensa, Maya Fernández, para la compra de la casa de Guardia Vieja.

Mientras el gobierno ha cerrado filas en el respaldo a la asesora, Allende criticó el mutismo del gobierno en su discurso de despedida al Senado. "Quizás mi error fue no haber consultado más, pero en ningún momento, y quiero repetirlo, en ningún momento ningún ministerio, ningún funcionario, ninguna autoridad involucrada nos advirtió o recordó que existía una posible inhabilidad constitucional", aseveró en el hemiciclo.

"Es un tema bien delicado", partió sosteniendo Winter. "Yo creo que cuando son asesores internos de los ministerios y no figuras que se dedican a tratar con el exterior del gobierno, son sus superiores los que tienen que valorar la pertinencia."

"Sin embargo, en el caso de Francisca Moya yo quiero aclarar que efectivamente en el servicio público las distintas personas tienen distintas tareas y probablemente la tarea de Francisca Moya era revisar las inhabilidades del Estado y no las inhabilidades del vendedor, que son dos cosas distintas", agregó.

Además, justificó la decisión de Moya de no alertar pese a conocer la inhabilidad, aduciendo que "aquí sí hay una repartición de tareas en donde cada uno tiene que velar por algo, porque cuando a ti no te encargan hacerte cargo de un asunto significa que otra persona lo está haciendo y por lo tanto meterte puede ser duplicidad de funciones".

"Ahora, yo ignoro lo que pasó allí porque yo no trabajo en esa repartición. Por lo tanto, lo que yo diga respecto a esto no tiene relevancia alguna", acotó.

En cuanto a si considera que las declaraciones de la asesora ameritan removerla del gobierno, el parlamentario replicó: "No".

cargando