EMOLTV

Viernes Santo: Cámara votará próxima semana proyecto que incomoda a Marcel

Se agregó una indicación que excluye del feriado irrenunciable a los comercios dedicados exclusivamente a la venta de productos del mar.

10 de Abril de 2025 | 15:31 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Aton
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara irrenunciable el feriado de viernes santo.

A pesar de que el diputado Cristián Labbé (Partido Nacional Libertario) no otorgó su unanimidad para acelerar el proceso y de que, por norma, un proyecto requiere al menos dos sesiones para su tramitación — y solo hubo una — la iniciativa avanzó y fue sometida a votación, siendo aprobada por amplia mayoría.

La tramitación del proyecto será a contrarreloj, ya que solo restan nueve días para la celebración religiosa y tres jornadas legislativas. En este contexto, se podría citar a una sesión especial para que se vea la próxima semana. Cámara de Diputados. De ser aprobado, podría ser presentado en el Senado el martes y tramitado durante el día miércoles.

La celeridad de la tramitación es vista con preocupación por parte del presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Gastón Saavedra (PS), quien advirtió que "los tiempos están muy ajustados, las cosas se hacen con mayor antelación, eso significa que se tiene que legislar más bien con un sentido estratégico, más que con convenciones comunicacionales que no nos ayudan mucho".

No obstante, señaló que esperaran ver cómo procede la Cámara de Diputados. "En el mejor de los casos, estará el martes acá en la Sala anunciándose, y de ahí se deriva la comisión de Trabajo, seguramente. Para que recién el día miércoles llegue la comisión de Trabajo", indicó.

Ausencia del Ejecutivo y nueva indicación


Durante la tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara, Labbé cuestionó la ausencia del Ejecutivo en el debate del proyecto. Además argumentó que, si el comercio establecido cierra, el sector ilegal se verá beneficiado y podrían registrarse pérdidas millonarias.

"Soy un hombre de fe, creo en la religión, pero también creo en la libertad, y la libertad tiene que ser siempre. En donde exista la libertad de culto y la libertad de emprender, y no obligar", afirmó. Además, criticó que "esto es improvisado y de fe tiene muy poco" y acusó que se está legislando a "matacaballo".

En los últimos días el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se ha manifestado en contra de la moción parlamentaria. "Chile es un país que tiene muchos feriados, y hemos visto muchas veces en el Congreso como este tema genera efervescencia, pero el país también tiene que trabajar, tiene que producir", dijo el secretario de Estado.

Por otro lado, se aprobó una indicación donde se exceptúan del feriado de carácter irrenunciable del viernes santo aquellos locales comerciales dedicados al expendio exclusivo de productos del mar.

Posturas


Este proyecto cuenta con un amplio consenso entre los distintos sectores políticos. De hecho, se presentaron tres mociones parlamentarias para establecer el feriado como irrenunciable, y finalmente se optó por la propuesta del diputado Andrés Giordano (FA). Si bien la Secretaría de la Corporación calificó como inadmisible los proyectos por ser materia exclusiva del Poder Ejecutivo, el hemiciclo revirtió dicha resolución.

Se espera que la iniciativa reciba un respaldo mayoritario en la sala de la Cámara, ya sea por motivos religiosos, por la defensa de los derechos de los trabajadores o por ambas razones.

Una de las mociones fue presentada por los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana: Ricardo Cifuentes, Eric Aedo, Héctor Barría, Felipe Camaño y Karen Medina. Otra correspondía a legisladores de Chile Vamos, entre ellos Diego Schalper (RN), Gustavo Benavente (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Eduardo Durán (RN), Mauro González (RN), Cristóbal Martínez (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Ximena Ossandón (RN) y Natalia Romero (UDI). Finalmente, la propuesta escogida fue la impulsada por Andrés Giordano (FA), junto a Luis Cuello (PC), Diego Ibáñez (FA), Juan Santana (PS), Gonzalo Winter (FA), Daniela Cicardini (PS), Marta González (Ind.-PPD) y Camila Rojas (FA).

El diputado Luis Cuello (PC) expresó su preocupación ante la intención del retail de abrir sus puertas durante el Viernes Santo, señalando que "acá se están cambiando las reglas del juego a través de una decisión imperativa de los empleadores del gran comercio para alterar un derecho que se tendría adquirido por los trabajadores". En ese sentido, sostuvo que "es importante también que se aplique esa noción de las reglas del juego a los trabajadores, no solamente cuando se está hablando de modificaciones que impactan en otro grupo de la sociedad".

La diputada Ximena Ossandón (RN) planteó que "Chile en general tiene una tradición cristiana. Las personas, no estoy diciendo que sean practicantes, pero las encuestas dicen que el 70% se identifican con la religión católica, el 20%con la religión evangélica. Cuando un porcentaje muy mayor tiene esta mirada cristiana, y esta es probablemente, de las dos fiestas más importantes".

Desde el Partido Republicano, el diputado Luis Sánchez sostuvo que es una materia que se está estudiando: "Para mí la cuaresma en general es un periodo muy importante durante el año. Pero también las consideraciones económicas son importantes y es un tema que todavía estamos reflexionando. Por supuesto que nos preocupa que se respete la libertad religiosa de todos los chilenos (…) pero todo esto tiene que equilibrarse objetivamente. Vivimos en un país que hay demasiados feriados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?