Las esferas de concreto ubicadas fuera de Cenco Costanera -ex Costanera Center-, fueron instaladas en noviembre del año pasado por obstaculizar el tránsito, al dejar solo 120 centímetros de vereda. Otros reparos apuntaban también a su color y diseño.
Ahora, estos "bolones" emplazados en la vereda de Avenida Vitacura, entre Nueva Tobalaba y Nueva Providencia, fueron sometidos a una intervención artística.
Todas las esferas, que alcanzan los 60 y 85 centímetros de alto, fueron intervenidas el pasado sábado por el ilustrador y muralista Payo Söchting, en conjunto con niños de establecimientos educacionales de la comuna que realizaron las obras a partir de temas relacionados a la naturaleza, la familia, el deporte y la vida sana.
Cabe recordar que tras su instalación en noviembre, se dio a conocer que los bolones forman parte de un plan de "urbanismo táctico" de intervención comunal llevado a cabo en colaboración con Carabineros y la administración del centro comercial, Cenco Malls.
La instalación de las estructuras de concreto tiene como objetivo abordar diversas problemáticas de seguridad, comercio ilegal y tránsito que ocurren en los alrededores del ex edificio Costanera Center, además de dificultar la instalación de comercio ambulante en la zona.
Desde la Municipalidad de Providencia aseguraron a través de un comunicado que esta colaboración público-privada ha logrado la disminución de un 28% de los delitos en el entorno centro comercial en 2024.
También, se han efectuado más de 4.500 citaciones a los Juzgados de Policía Local en lo que va del 2025 por diversas faltas en este sector de la comuna.