Esta jornada el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió al avance de las labores de búsqueda de los siete pescadores de la lancha "Bruma" que se encuentran desaparecidos desde el pasado 30 de marzo, cuando se les perdió el rastro en la bahía de la Isla Santa María, cerca de Coronel.
Hasta el martes, la búsqueda estuvo acotada a Talcahuano y Concepción, pero se decidió ampliar a comunas cercanas como Coronel y Lota, e incluso a la provincia de Arauco.
"Estamos en presencia de un hecho dramático, respecto al cual se ha desplegado desde el primer día toda la capacidad del Estado a través de todos los recursos humanos y materiales para encontrar a los sobrevivientes. Lamentablemente hasta ahora los resultados no han sido positivos", reconoció el ministro Elizalde.
"Pero solo para que se tenga en detalle lo que se ha hecho, ha estado a disposición del helicóptero de Carabineros de la Región del Maule, dos aeronaves de exploración aeromarítima, se ha realizado la partida de salvataje de la segunda zona naval con la toma de registros y captura de evidencia", enumeró el secretario de Estado.
Adicionalmente, subrayó el uso de dos vehículos submarinos, seis busques de combate, dos helicópteros, un remolcador de alta mar, una lancha de servicio hidrográfico y ozonográfico de la Armada, y "se va el 12 de abril a visar el sondaje por parte del buque científico Cabo de Hornos".
"Y vamos a prolongar la búsqueda. Obviamente vamos a ir evaluando cada ciertos días cuáles son las medidas adicionales que se pueden desarrollar, pero lo que queremos indicar con toda claridad es que
se ha hecho un importante esfuerzo con todas las capacidades materiales y humanas en esta búsqueda", puntualizó Elizalde.
A su vez, también añadió que "entendemos el dolor de los familiares, y por tanto, vamos a continuar en ese esfuerzo. Y al mismo tiempo, estamos comprometidos con el total esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo este desastre".
"Vamos a extender la búsqueda (...) el Estado se está movilizando decididamente para encontrar a los sobrevivientes, pero también tenemos que decirlo con pesar, que cada día que pasa es más difícil que eso ocurra", mencionó el titular de Interior.
De acuerdo al protocolo del caso, la búsqueda de los tripulantes de "Bruma" debía finalizarse a dos semanas del inicio de las labores, que se cumplía este domingo 13 de abril.
En total, son siete los tripulantes a los que el pasado 30 de marzo se les perdió todo rastro. Se trata de José Luis Medel González, Juan Jorge Muñoz Balladares, José Fernando Carrasco González, Julio Eduardo Gallardo Díaz, Carlos Hugo Escárate Ramírez, Jonathan Daniel Torres Saldaña y el patrón de la embarcación, José Luis Medel Sepúlveda.