Graves desórdenes en las afueras del
Estadio Monumental marcaron la previa del partido por Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza, hechos que terminaron con
dos personas fallecidas.
De acuerdo a antecedentes preliminares, un grupo de hinchas habría tratado de realizar una avalancha para ingresar por la fuerza al recinto de Macul, derribando una de las rejas perimetrales ubicadas en el sector.
En ese contexto, personal de Control de Orden Público de Carabineros (COP) se hizo presente en el lugar, con apoyo de un carro lanza gases, momento en que dos personas habrían quedado atrapadas debajo de las rejas perimetrales.
Hasta ahora se desconocen las identidades de las víctimas, aunque una de ellas sería una joven de 18 años que se dirigía a presenciar el encuentro por el torneo continental.
Junto con esto, los incidentes habrían dejado varias personas heridas, algunas de ellas de gravedad.
Al respecto, el fiscal Francisco Morales detalló que "se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso. De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes".
"Estas personas, de acuerdo a los antecedentes preliminares, junto con al menos un centenar de otros sujetos, intentaron botar las rejas con el interés de intentar ingresar hasta el Estadio Monumental y es en ese poco claro contexto, de momento, es que se verifica el hecho. Estamos trabajando con todos los medios técnicos y, además, con las cámaras que se encuentran en el lugar para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos", complementó.
Sobre los policías posiblemente involucrados en el hecho, Morales explicó que "la persona que estaba conduciendo el carro de momento tiene la calidad de imputado, sin perjuicio de que no se ha procedido a su detención, toda vez que no existe ninguna causal que habilite la detención hasta el momento, sin perjuicio de que se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no".