Senador José Miguel Insulza (PS).
Aton
El senador José Miguel Insulza (PS), dijo lamentar la distancia que exhibe la otrora "hermandad" del PS y el PDD, agudizada por las diferencias que hizo el fin de semana la senadora PS, Paulina Vodanovic, tras anunciar su candidatura presidencial.
El domingo, la parlamentaria dijo a Mesa Central de Canal 13 que "aquí hay proyectos políticos que pueden ser similares, pero diferentes. Por algo somos partidos distintos. Y esta idea de que el Socialismo Democrático o los partidos del Socialismo Democrático somos todos unos, no es real. No es real en lo electoral, porque de hecho hemos competido todos por más de 30 años. Esto no es algo nuevo", aseguró.
"Para que se entienda que aquí no hay una hermandad, no hay dos partidos que han actuado unidos por toda la vida. No, hay raíces comunes, porque el PPD nace en tiempos donde estaban proscritos los partidos políticos en Chile, donde nos tocó a los que éramos jóvenes, yo en ese tiempo estaba en el colegio y me tocó fichar gente para el PPD, de hecho fiché a mi abuelita, fiché a unos tíos, porque había necesidad de constituir un partido político contra la dictadura.
Pero eso no quiere decir que seamos lo mismo, ni que el Partido Socialista, que tiene una larga tradición, se sienta plenamente representado por el PPD", agregó.
Consultado por esa distancia, el senador Insulza dijo esta mañana a Radio ADN que "la relación en el Socialismo Democrático es bastante frágil hoy día, entonces no veo que se va a quebrar".
"No tenemos ningún acuerdo suscrito, ninguna directiva en común; de vez en cuando nos reunimos las bancadas del PS y el PPD en el Senado, esa es toda la relación que existe entre el PS y el PPD, y es una lástima la verdad, deberíamos, probablemente, ser por lo pronto un solo partido, pero la verdad es que no se hacen muchos esfuerzos para eso", manifestó el senador.
Consultado por los dichos de la senadora Vodanovic, quien descartó que su candidatura apunte a una "continuidad" del Gobierno, Insulza primero defendió que "es una forma de decir, somos un grupo de partidos bastante distintos y a veces estamos más de acuerdo con unos y otras veces, con otros", pero reconoció no estar de acuerdo con esos dichos.
"La verdad es que yo no estoy de acuerdo, nosotros hemos estado en el Gobierno, tenemos al ministro del Interior y al ministro de Hacienda, si no vamos a ser de este Gobierno, ¿de qué Gobierno somos?", subrayó.