EMOLTV

Funcionarios de BB.NN. se ausentan de comisión por caso Allende: Diputados envían antecedentes a Contraloría

Justificaron su inasistencia señalando que el ministro Figueroa acompaña a su esposa en trabajo de parto. Sin embargo, Andrés Longton (RN) argumentó que "los funcionarios no necesitan de un superior jerárquico" para comparecer.

14 de Abril de 2025 | 14:37 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Sesión del 18 de marzo.

Aton.
Esta tarde estaban citados a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; la seremi de la cartera en la Región Metropolitana, Carol Castro; y el jefe de la División de Bienes Nacionales, Pablo Maino. Sin embargo, ninguno de los tres se presentó, ya que el secretario de Estado se encuentra desde la madrugada acompañando a su esposa, quien está en trabajo de parto de su segunda hija.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales informaron que, desde temprano, el equipo dio aviso a la comisión sobre la situación y se puso a disposición para coordinar una nueva fecha y hora en la que los citados puedan responder a las preguntas de las y los parlamentarios.

No obstante, si bien las excusas de Figueroa fueron aceptadas, no ocurrió lo mismo con las de los otros funcionarios. Por ello, el presidente de la comisión, Andrés Longton (RN), anunció que remitirá los antecedentes a la Contraloría.

El diputado de Renovación Nacional explicó que "el ministro está absoluta y completamente excusado por las razones ya todos conocidas (…) pero los funcionarios citados participaron directamente en el proceso de la fallida compra de la caja del expresidente Allende y por lo tanto legítimamente los parlamentarios de esta comisión tenían preguntas directas a esos funcionarios que participaron de ese proceso. No así el ministro que llega con posterioridad a los hechos, por lo tanto no hay una relación directa de aquellos sin perjuicio de la exposición que pueda dar el ministro".

Además, señaló que "los funcionarios no necesitan de un superior jerárquico, la norma no lo exige. Por lo tanto si sujetáramos siempre a que los funcionarios tengan que venir con un superior jerárquico las comisiones prácticamente no podrían funcionar y además los funcionarios de alguna manera no tendrían quizás toda la libertad para poder decir todo lo que tienen que decir en relación a los hechos en los cuales ellos participaron. Dicho eso, me parece que es injustificada la inasistencia de los funcionarios citados independientemente de que tengan la disposición para venir a otra comisión".

Además Longton (RN) reprochó que "el tiempo de los parlamentarios y todos los que están en esta sala no es recuperable porque esta es una comisión formal y es una sesión que forma parte de un organigrama de sesiones que tiene un plazo acotado y por lo tanto la sesión de hoy sin invitados es una sesión prácticamente perdida".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando