Diputado Francisco Undurraga (Evópoli).
Aton / Archivo.
Ayer, todas las bancadas de la oposición del Congreso se alinearon para impulsar una acusación constitucional en contra del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán. Esto, porque se le cuestionan omisiones que tuvo en materia de seguridad previo al encuentro del jueves entre Fortaleza y Colo Colo en el estadio Monumental.
Esa jornada, minutos antes del encuentro, dos hinchas fallecieron en la entrada del recinto. Hasta ahora, hay un carabinero imputado, quien conducía un carro lanza gases -y que fue apartado de sus funciones operativas-, y dos en calidad de testigo.
El diputado
Francisco Undurraga, de Evópoli -tienda que en las últimas acusaciones constitucionales ha votado en contra-, explicó a Radio Universo las razones por las que esta vez sí están apoyando el libelo acusatorio.
"La diferencia es que esto ha sido colegido entre todas las oposiciones, desde Demócratas, pasando por Chile Vamos, Republicanos, y Partido Social Cristiano, en un acto coordinado. Eso habla de que, con las legítimas diferencias que nosotros podamos tener en las diversas materias, nosotros tenemos un deber de fiscalización", partió señalando.
En esa línea, dijo que "aquí concurre Evópoli con cien por ciento de convicción, porque el delegado presidencial tiene como misión resguardar el orden público. Aquí no hay que confundir estos hechos con Estadio Seguro, que es lo que pasa de la reja hacia adentro del estadio. Lo que está afuera, cordones de vigilancia y contención, son de responsabilidad del delegado presidencial, quien a su vez, le da la orden a Carabineros para que implemente este asunto. Lamentablemente, nos hemos enterado por la prensa, que esta orden fue dada dos horas y media antes que empezara el evento, vale decir, una hora antes de que murieran estas dos personas".
Consultado por el argumento del libelo acusatorio, el diputado apuntó a "la demora, la desidia por implementar este plan, que como argumento se podrá tocar que los organizadores siempre están negociando hasta el final, pero aquí hay dos muertos, dos niños muertos. Nosotros no podemos dejar pasar nuestro rol fiscalizador".
"A mí me carga hacer acusaciones constitucionales, llevamos siete, pero este Gobierno parece que las anda buscando. ¿Qué vamos a hacer? Nos vamos a hacer los lindos y dejar que estas situaciones sigan pasando?", apuntó el parlamentario.