EMOLTV

Oposición acusa a vicepresidentes Aedo y Rivas de "aferrarse al poder" y exige su renuncia voluntaria

Sin embargo, Aedo y Rivas argumentan que el pacto perdió vigencia tras la derrota de Camila Rojas (FA) en la elección de la presidencia de la Cámara, y que ninguna bancada oficialista le ha solicitado dejar sus cargos.

16 de Abril de 2025 | 12:49 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton.
Los vicepresidentes de la Cámara, Gaspar Rivas (Ind.) y Eric Aedo (DC), anunciaron que permanecerán en sus cargos, a pesar de que el acuerdo administrativo suscrito con el oficialismo establecía su renuncia para el 15 de abril. Según argumentan, el escenario político cambió y el acuerdo habría quedado sin efecto tras la derrota de Camila Rojas (FA) frente a José Miguel Castro (RN) en la elección por la presidencia de la Cámara.

Asimismo, señalan que ninguna bancada oficialista — con quienes suscribieron el acuerdo— les ha solicitado que renuncien. Además, dado que no existen los votos necesarios para sostener las vicepresidencias, estiman que lo más conveniente para el bloque es que Rivas y Aedo permanezcan en sus cargos.

En ese contexto, la oposición exigió la renuncia de los vicepresidentes. A través de una carta firmada por los jefes de bancada de la UDI, Henry Leal; de RN, Miguel Mellado; de Evópoli, Francisco Undurraga; y del Partido Social Cristiano, Nacional Libertarios e Independientes, Cristián Labbé, hicieron un llamado a que cumplan con la palabra empeñada.

Los parlamentarios señalaron que "en momentos como estos, cuando las instituciones de la República enfrentan una seria crisis de credibilidad y de confianza, estamos absolutamente convencidos de que la sola palabra empeñada bastaría para cumplir y honrar un compromiso asumido libremente, pero de manera pública ante la ciudadanía, como es renunciar voluntariamente a sus cargos en la mesa directiva de la corporación, tal como lo establece el acuerdo que firmaron en 2024".

"La honorabilidad de la política se hace estrictamente necesaria e ineludible, se requiere de una señal de responsabilidad y coherencia de su parte, dando muestras claras de una grandeza política y de respeto irrestricto a nuestra democracia. La ciudadanía observa. Y la política, para dignificarse, requiere de gestos concretos y valientes, pero sobre todo colectivos y no individuales. Aferrarse a un poder efímero, sin una justificación transparente más que mantener un cargo, sólo profundizará la percepción de opacidad y alejamiento de los valores republicanos que deberían inspirar nuestro actuar", añadieron.

Finalmente, llamaron a "cumplir su palabra empeñada — que fue refrendada en un acuerdo de carácter público —, presentando su renuncia voluntaria a la primera y segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, permitiendo así el ejercicio pleno de la democracia. Tanto ustedes como el resto de los parlamentarios podrán seguir liderando nuestra institución, pero no es sano ni mucho menos comprensible que permanezcan aferrados a esta testera por caprichos oscuros y opacos, y con fines totalmente desconocidos e incomprensibles para quienes aún creemos en una democracia sólida, transparente y donde primen y se respeten siempre los acuerdos".
cargando