EMOLTV

Cruje convivencia en el PS: Partido busca zanjar sucesión de Allende en medio de desorden interno

Voces del PS responsabilizan de la polémica sobre la sucesión de la senadora a la timonel, Paulina Vodanovic, a quien algunos reprueban por tomar distancia con el PPD, a poco de ser proclamada como candidata.

16 de Abril de 2025 | 18:15 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
"No han sido días fáciles ni muy estéticos para el Partido Socialista". Así describió el diputado Leonardo Soto (PS) el momento por el que atraviesa la colectividad que recientemente ha saltado a la carrera presidencial proclamando a su timonel, Paulina Vodanovic, como candidata a las primarias.

El reproche del parlamentario, que es transversal en la bancada de diputados PS, es sobre el retiro del oficio al Senado que dejaba al diputado Tomás de Rementería como sucesor de Isabel Allende. El legislador fue ungido por la propia senadora destituida, por lo que el retiro también provocó su indignación.

De hecho, ha trascendido que Allende mantiene su militancia en el PS en estado de reflexión, y que el hecho de que se haya contrariado su voluntad de designar a De Rementería como su reemplazo, significó para ella una "revictimización".

El propio diputado tomó la decisión de negarse a asumir el escaño de Allende luego de conocer el retiro del oficio. Hoy, sin embargo, reconsideró la opción senatorial. "Yo voy a analizar lo que mi partido", sostuvo, sincerando que "la situación de ayer me molestó".

Las explicaciones sobre el episodio las dio Vodanovic este miércoles en entrevista con Radio La Clave, indicando sobre la decisión de Allende que "hay que tomar una ratificación del nombramiento en la comisión política, es un requisito dentro de la orgánica de nuestro partido". Además, argumentó que "nosotros citamos ayer la comisión política en la noche, pero estábamos votando la ley de pesca que terminó cerca de las 10 de la noche. Yo estaba en el Senado así que no pudimos llevar a cabo la comisión política y quedó postergada para esta noche".

Con todo, consideró que la trama "fue un mal entendido". "El día viernes nosotros como último acuerdo de la mesa vigente, recuerda que el sábado tuvimos un cambio de directiva, dando cumplimiento a lo que era el acuerdo con la senadora, hicimos el oficio para enviarlo al Senado y luego reparamos que no estaba sancionado por la comisión política", ahondó.

En la interna del PS, hay quienes consideran que el manejo errático de la sucesión de Allende es responsabilidad de Vodanovic, quien además ha asumido su candidatura presidencial con la resistencia de ciertos personeros del PS. La exsenadora Allende encabezó la lista de militantes que suscribieron una carta llamando a las huestes a plegarse a la candidatura de Carolina Tohá (PPD). La misiva, publicada el pasado 4 de abril, fue suscrita por rostros como José Miguel Insulza, Osvaldo Andrade, Clarisa Hardy, Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri.

Junto a eso, algunos socialistas reprochan que la senadora haya tensionando las relaciones con el PPD. "Aquí no hay una hermandad, no hay dos partidos que han actuado unidos por toda la vida", sostuvo este domingo, lo que luego fue rebatido por Tohá.

Este martes, la senadora volvió a arremeter contra la tienda liderada por Jaime Quintana. "Parece que el espíritu del PPD es dejarme como la villana de la serie, porque dicen que quiero destruir la hermandad. Nada más lejano a mis sentimientos ni a los del PS, que no quiere destruir nada con una primaria, al contrario, queremos construir proyecto político, queremos construir en conjunto, no solo con el PDD, sino con el resto del Socialismo Democrático", dijo.

Como sea, el partido busca zanjar la sucesión de Allende este miércoles con la reunión del comité político y así, despejar el desorden interno que para algunos ha impactado en la presidencial.

"Yo creo que este es un capítulo negro para el Partido Socialista que evidentemente está en pleno desarrollo, no sabemos cómo va a terminar, pero evidentemente tiene que hacerse un balance y tienen que extraerse lecciones para que nunca más vuelva a ocurrir lo que hoy día estamos presenciando", sostuvo Soto, advirtiendo que "parece que nos hemos dedicado todos estos días al problema interno del Partido Socialista y no a buscar encantar a la sociedad, a los votantes, a los electores, con nuevas propuestas, con nuevas miradas sobre cómo resolver sus problemas. Estamos, lamentablemente, en la partida enfrascada en problemas internos que, por supuesto, perjudican a la campaña".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?