Dos hechos violentos durante las últimas horas marcaron la jornada en la Región Metropolitana, en ambos casos con víctimas que recibieron múltiples disparos en la vía pública.
El primero se registró en la comuna de La Pintana, donde una persona murió y otra permanece en riesgo vital. Horas más tarde, en Melipilla, un hombre fue baleado, aunque se encuentra fuera de peligro. La Fiscalía ECOH está a cargo de ambas investigaciones.
Respecto al caso de La Pintana, el fiscal de la Fiscalía Metropolitana ECOH, Jorge Cáceres, confirmó que "la fiscalía ECOH recibe una denuncia por un homicidio consumado y uno frustrado de personas chilenas, las víctimas de 23 y 33 años respectivamente, quienes recibieron impactos de balas en la comuna de La Pintana, falleciendo en el lugar una de las personas involucradas y otro se encuentra hospitalizado con riesgo vital por impacto de balas recibido a eso de las 22.30 horas del día de ayer".
Sobre la dinámica del ataque, el persecutor explicó que aún no está claro cómo se perpetró el crimen y profundizó con que "es parte de la investigación determinar quiénes son los autores, la forma en que llegan al lugar y cómo se retiran".
"Hasta ahora los antecedentes que tenemos son muy prematuros y por lo tanto es parte de la investigación y no tenemos todavía con detalle esa información. Se está trabajando en el sitio del suceso, buscando cámaras, también relatos de testigos que puedan dilucidar aquí", indicó.
Consultado sobre la cantidad de disparos efectuados, Cáceres señaló que en el lugar se halló abundante evidencia balística. "En el lugar se encontró bastante material, en este caso balístico, al menos corresponderían a dos armas. Una de las víctimas, la fallecida, recibió un solo impacto balístico".
Aunque ambas víctimas recibieron disparos, la fiscalía no descarta que pudieran haber estado armados. "Sí, ellos recibieron un impacto balístico, en este caso todavía se están haciendo diligencias respecto de, por ejemplo, si es que ellos también pudieran haber portado una arma de fuego. ¿Cuál es la relación que tienen estas personas? Es una línea investigativa que no se ha agotado y que, con la evidencia que esperamos recabar respecto al relato de testigos y de cámaras, podamos ya aclarar esa situación", detalló.
Ambas personas son de nacionalidad chilena, sin parentesco directo entre ellas.
El fiscal también confirmó que ambas víctimas "registran antecedentes policiales" y, si bien aún no se descarta ninguna hipótesis, no hay indicios de un robo en el lugar.
"Respecto del robo todavía no tenemos ningún indicio, estamos investigando o dentro de la línea investigativa está también aclarar el motivo de por qué ocurren estos hechos, si se trata de una disputa territorial o si tiene que ver con bandas dedicadas al narcotráfico, pero son cuestiones que todavía estamos analizando", detalló.
En cuanto al traslado del herido al hospital Padre Hurtado, Cáceres señaló que esa arista aún no está esclarecida. "Hay personal en este momento de Brigada de Homicidios en el hospital Padre Hurtado donde se encuentra esta víctima, entendemos que él está acompañado por una persona cercana, pero respecto de la forma en que fue trasladada todavía nosotros no tenemos la certeza", concluyó.
Hombre baleado en Melipilla: fuera de riesgo vital
Horas más tarde, otro ataque armado fue reportado en Melipilla, donde una persona fue víctima de un intento de homicidio.
Según informó el mismo fiscal Jorge Cáceres, "la Fiscalía ECOH se constituyó por un homicidio frustrado en donde una persona de nacionalidad chilena recibió un impacto balístico y se realizaron las diligencias con la Brigada de Homicidios y personal de Carabineros".
La víctima fue trasladada a un centro asistencial y se encuentra estable.
"En este caso, la persona está hospitalizada, fuera de riesgo vital, se están haciendo las diligencias en el lugar para determinar rápidamente la identidad de el o los autores que ocasionaron este delito", agregó.
El Ministerio Público está recabando evidencia en el sitio del suceso para esclarecer los hechos. "Se está trabajando con la PDI, específicamente la Brigada de Homicidios, está realizando trabajo pericial en el sitio del suceso para efectos de levantar la evidencia balística que se encontró y también búsqueda de cámaras y testigos para poder acreditar los hechos".
Ambos casos están siendo abordados por fiscales especializados en crimen organizado, y no se descarta que puedan estar relacionados con disputas entre bandas delictuales.