EMOLTV

Vodanovic tilda de "estéril" disputa sobre hermandad con el PPD: "No sé si a la gente le interesa tanto"

La senadora vio con buenos ojos que Mirosevic se plegara a la candidatura de Tohá. "Él no había reunido las firmas necesarias (...) así que obviamente era una decisión que tenía que adoptar", sostuvo.

17 de Abril de 2025 | 09:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La presidenta y candidata presidencial del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó la decisión de la comisión política de la colectividad de ratificar al diputado Tomás de Rementería como sucesor de la senadora Isabel Allende.

Un nombre que designó la senadora destituida. Sin embargo, el oficio que declaraba al diputado como reemplazante de Allende fue bajado por el propio partido, lo que generó un desorden interno a poco después que el PS proclamara a Vodanovic como presidenciable.

En conversación con Tele13 Radio, la senadora explicó que "nosotros teníamos un acuerdo, había una reunión ya acordada en la mesa del partido saliente el día viernes donde finalmente comunicamos al Congreso, al Senado en este caso, la decisión de que Isabel Allende fuera reemplazada por Tomás de Rementería. Ese oficio fue enviado y retirado y en el propio oficio de retiro señalábamos que tenía que ser visado por la comisión política".

"Se formó todo un enredo producto de distintas interpretaciones o malinterpretaciones, pero siempre la voluntad, y lo dije yo también el día de ayer temprano, era poner en votación la decisión que ya estaba adoptada", aseguró, señalando que "así fue, no hubo mayor discusión en la comisión política. Sí compromiso, buenas intenciones y mi deseo de que Tomás de Rementería tenga un buen desempeño en representación de nuestro partido en la quinta región".

Precisando el traspié, Vodanovic apuntó que "fue un tema más bien administrativo que tuvo otras interpretaciones, otras connotaciones, y la verdad es que yo lo lamento mucho, sobre todo porque en la situación que está Isabel Allende, la verdad es que darle otra connotación era complejo, yo creo que ella no lo ha pasado bien y finalmente lo importante es que tenemos ya esta situación para ser comunicada al Senado".

En cuanto a si de Rementería era moneda de cambio por su proclamación como candidata presidencial, Vodanovic aseguró que "eso no tiene nada que ver tampoco, porque esa es una decisión que se adoptó el día siguiente, que la adoptó en pleno del comité central más de 100 personas, y que, como digo, el día antes ya estaba solucionado el reemplazo de Isabel Allende. Entonces, yo creo que también se mezclan cosas con mala intención, cosas que no tienen nada que ver".

Sobre cómo este entuerto dentro del PS ha impactado en su candidatura, la senadora reconoció que "la realidad es como es no más, por lo menos hay que asumir todos los problemas que hay, y sobre todo, más que este tema que por supuesto nos tomó un poco de tiempo, pero como digo, no fue tampoco como se presentó antes a los medios públicos. Aquí no hubo una situación tan compleja como la presentaron, sino yo diría que más bien estas semanas estuvimos preocupados de temas legislativos, particularmente de la ley de fraccionamiento de pesca".

PPD


En otra arista, la abanderada del PS fue consultada por las esquirlas que generó su declaración sobre el PPD, relativa a que "no hay una hermandad" entre ambas tiendas políticas.

"Cuando uno dice las cosas y después se las toca no puede alegar, digamos, pero yo creo que también se le ha dado una sobreinterpretación al tema. Yo he señalado bastante que nosotros como partido, y yo en particular como presidenta, he trabajado mucho por la unidad del sector y nadie podría señalar lo contrario", sostuvo.

"Tal vez el concepto no fue el mejor", reconoció, "pero lo que quise señalar finalmente es algo que es público, que es notorio, que incluso ayer Axel Callís, vi un Twitter por ahí donde señalaba datos concretos de las competencias, que por ejemplo, no recuerdo en qué año, el PPD había levantado una lista solo de Cores, sin otro partido, sin el PS. Entonces yo apuntaba más bien a aquello, a la competencia electoral que se ha dado".

"Sí espero es que tengamos una primaria donde se permita el diálogo democrático, donde no se cancele al otro, donde podamos debatir ideas, y finalmente eso sea lo que le llegue a la ciudadanía, no disputas estériles, porque todo esto de si somos partidos hermanos, no hermanos, la verdad es que yo no sé si a la gente le interesa tanto", agregó.

En lo que compete a la decisión del candidato del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, de retirarse de la contienda presidencial y apoyar a Carolina Tohá, la senadora comentó que el diputado "todos sabíamos que tenía que tomar una decisión, porque él no había reunido las firmas necesarias para poder imprimir su candidatura, así que obviamente era una decisión que tenía que adoptar, y me parece bien que se una la candidatura de Carolina Tohá".

"También el Partido Comunista lo hizo respecto a la candidatura de Jeannette Jara. Son decisiones de cada partido que van adoptando y creo que eso hace también enriquecer la primaria. Probablemente propuestas que tenía Vlado las vaya a tomar Carolina Tohá y las vamos a estar escuchando en los próximos días", consideró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?