Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
Aton
El
fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional Oriente en torno a las dos muertes que se registraron el pasado jueves afuera del estadio monumental, previo al encuentro entre Fortaleza y Colo Colo.
De acuerdo a lo que se conoce de la indagatoria, el conductor del carro lanzagases habría intentado repeler la avalancha de personas que intentaron ingresar sin entrada al estadio, y habría pasado por una de las esquinas de las rejas, aplastando al grupo.
Sin embargo, el medio Ciper reveló un informe de Asuntos Internos de Carabineros, donde declaraciones de testigos apuntan a que el conductor del carro policial habría avanzado contra el grupo de personas y los habría atropellado directamente.
Consultado en Radio Infinita, el fiscal nacional dijo que "esta investigación tiene que ser prolija, imparcial, y tiene que ser objetiva. El Ministerio Público y las policías tienen que concentrarse hoy día en esclarecer los hechos, qué es lo que realmente ocurrió".
"En una situación como esa, la información que se recibe de múltiples fuentes, suele muchas veces, en algunas oportunidades, ser confusa, y podrían cometerse errores graves si solo las decisiones se tomaran sobre la base de lo que espontáneamente pareciera que está apareciendo. Me parece que han optado en este caso por realizar una investigación más acabada, esclarecer los hechos en profundidad, y una vez ocurrido eso, esclarecer dónde están las responsabilidades legales y si hay responsabilidades penales", añadió.
Asimismo, el fiscal nacional puso como ejemplo que el caso del Puente Pío Nono -ocurrida en octubre de 2020-, donde "había un testigo que decía que a la víctima lo tomaron por las piernas y lo arrojaron al río, el hecho fue muy grave, el Ministerio Público presentó una acusación, pero eso no pasó".