EMOLTV

Debate por nombramiento de jefe de organismo que reemplazará a Estadio Seguro: Cordero insiste que no habrá "un zar del fútbol"

El nombramiento interino del abogado Ricardo Viteri, quien había trabajado en el "fracasado" plan, generó diversas reacciones.

17 de Abril de 2025 | 19:37 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Registros de los incidentes en el Estadio Monumental.

Aton
Tras el cierre del programa Estadio Seguro y la salida de su exjefa Pamela Venegas, a raíz de la tragedia ocurrida en el Estadio Monumental, las funciones del cuestionado plan fueron asumidas por el Departamento de Orden Público y Eventos Masivos del Ministerio de Seguridad. De manera interina, la coordinación estará a cargo del abogado Ricardo Viteri.

Según constató El Mercurio, desde la Subsecretaría de Seguridad confirmaron que en referencia al nuevo organismo se definió, "a un jefe subrogante mientras finalizamos el proceso de selección, debido a la reciente salida de Pamela Venegas (exjefa de Estadio Seguro, a quien se le pidió la renuncia). El subrogante es Ricardo Viteri, funcionario que trabajó en el programa, y que asumirá la función mientras finalizamos el proceso".

Viteri desarrollará su trabajo bajo la supervisión de la División de Seguridad y Orden Público, liderada por la socióloga Natalia Silva. Según el listado de funcionarios de Estadio Seguro a marzo de 2025, el ahora jefe del nuevo organismo es el abogado de mayor grado en la Escala Única de Sueldos del sector público, percibiendo una renta de cerca de $3,3 millones.

En cuanto al proceso de nombramiento de la jefatura titular, al interior del Gobierno señalan que la selección se está haciendo con "asesoría técnica" del Servicio Civil y que se tomará una decisión teniendo en cuenta las recomendaciones de ese organismo. Pese a que no hay un plazo para esta definición, en el Ejecutivo aseguran que se realiza con "sentido de urgencia".

Ocho años en Estadio Seguro


Durante los ocho años que lleva ligado a Estadio Seguro, Ricardo Viteri ha tenido a su cargo diversas funciones. Mientras se mantuvo como personal a honorarios, desde 2017, la descripción de su cargo incluía labores de "prevención y seguridad en eventos masivos y deportivos".

Desde el 2021, cuando pasa a ser personal a contrata del extinto plan, sus funciones se detallan de forma más precisa en los registros públicos. Entre ellas, figuraba la "coordinación de acciones penales en intendencias y gobernaciones", en el marco de la ley de derechos y deberes del fútbol. También se menciona su "colaboración activa en el proceso de certificación de estadios y planes de seguridad", además de elaborar respuestas a solicitudes de acceso a la información; y colaborar en la mantención del registro de infractores de la mentada ley.

Junto con esto, mantenía labores en la elaboración de minutas y documentos jurídicos; supervisar el desarrollo de partidos de fútbol y participar en reuniones de coordinación de encuentros deportivos. Según su LinkedIn, además, el abogado titulado de la Universidad de Chile fue miembro suplente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo entre abril de 2023 y mayo de 2024.

Visión de parlamentarios


El diputado Cristián Tapia (Ind.-PPD) sostuvo que "si el ministro Cordero ha decidido eso, hay que respetarlo, pero yo espero que se hagan luego concursos. No podemos estar en esta materia entregando un rol tan importante como la seguridad en eventos masivos, y especialmente lo que ha pasado últimamente en los estadios, y no solamente hablo del partido Colo-Colo con Fortaleza, que eso ya fue un desastre, sino que todo lo que ha venido aconteciendo por tantos años".

En ese sentido, espera que llegue a dirigir el nuevo departamento "una persona que realmente sepa de seguridad, que esté comprometido con la seguridad, que sepa también de eventos masivos, y a lo mejor ningún partido político lo va a tener, entonces los partidos políticos aquí tienen que dejarlo de lado, y que esa persona ojalá que llegue por concursos de alta dirección pública, para que todo sea en beneficio no solamente del deporte, sino del evento masivo y de la gente que quiere ir tranquilamente con seguridad a estos eventos".

A su vez, el senador Matías Walker (Demócrata) señaló que "es muy importante que quienes estén a cargo de esta función sean expertos en seguridad, que conozcan también de los sistemas de inteligencia que fallaron también en esta tragedia en el Estado Monumental, porque estos reventones se habían anunciado por redes sociales".

Además, indicó que deben tener "la capacidad y el carácter de exigirle a los organizadores de los espectáculos el poder invertir en tecnología de control biométrico, reconocimiento facial, todo lo que dice relación con los torniquetes, para evitar que sean avalanchas humanas las que en definitiva intenten vulnerar los sistemas de seguridad (...) ese es el perfil de los profesionales que tienen que estar a cargo de estas funciones".

Por otro lado, el diputado Roberto Arroyo (PSC) planteó que al nombrar a Ricardo Viteri como encargado interino refleja "la continuidad de un plan que, lamentablemente, ha fracasado rotundamente".

"Aunque no lo conozco personalmente, su vínculo de ocho años con el extinto programa Estadio Seguro lo sitúa dentro de una gestión que dejó como saldo dos inocentes muertos en las afueras del Estadio Monumental. Esto no solo es un retroceso, sino una muestra de que el gobierno sigue cayendo en los mismos errores y carece de una visión renovadora en materia de seguridad", añadió.

A su juicio, "el Ministerio de Seguridad debería actuar con verdadera urgencia, pero sobre todo con seriedad, al designar a una jefatura definitiva, algo que tuvo que haberse definido antes de la tragedia. No se trata solo de llenar un cargo; se necesita una figura con probada experiencia en inteligencia, prevención, y en la organización y coordinación intersectorial para eventos masivos. Sin estos elementos, cualquier esfuerzo será insuficiente".

Ministro de Seguridad


Mientras que el ministro de Seguridad, Luis Cordero, explicó que "quien ha asumido como subrogante, mientras opera el mecanismo de selección de titulares, el abogado Viteri, que es el abogado que ha trabajado en ese programa pero que antes con anterioridad también desempeñó labores en el ministerio en materia de prevención y seguridad pública, es decir, una persona que tiene conocimiento precisamente de los aspectos que están vinculados a utilizaciones de eventos masivos".

"Yo he hecho una advertencia en días anteriores, yo creo que hay que sacarse de la cabeza que el país tiene que tener un zar del fútbol. El fútbol es un evento relevante, es un evento masivo recurrente, pero no es el único evento masivo. Tiene a su vez elementos comunes con otros eventos masivos y respecto a las competencias del ministerio de seguridad pública corresponden los informes técnicos con ese fin", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?