EMOLTV

Embajada de China acusa a EEUU de "desafiar la soberanía chilena" y defienden cooperación astronómica

A través de una declaración pública, el gigante asiático tambipen expresa su "firme oposición" a los dichos del embajador de EEUU en Chile, quien buscaría "restringir el acceso de China a los recursos chilenos".

17 de Abril de 2025 | 12:20 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Embajada de China en Chile.

Captura de Google Maps.
La embajada de China en Chile, emitió este jueves una declaración pública en torno a "las injerencias estadounidenses en la cooperación astronómica entre China y Chile", donde subrayan su "firme oposición", a los dichos del embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, y de otros parlamentarios de ese país de expresar una "manifestación de hegemonismo y una nueva Doctrina Monroe", en temas de cooperación bilateral, incluyendo aquellas en materia astronómica.

En la declaración, la sede diplomática sostiene que "recientemente, el nominado embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, durante su comparecencia ante el Comité de RR.EE. del Senado del país norteamericano, desafió abiertamente la soberanía chilena y su derecho autónomo de elegir socios de cooperación, al afirmar que buscaría 'restringir el acceso de China a los recursos chilenos'".

"En la misma ocasión, la senadora estadounidense Jeanne Shaheen hizo acusasiones falsas sobre la cooperación astronómica entre China y Chile. A esto se suma la exembajadora estadounidense Bernadette Meehan, quien presionó al gobierno chileno a cancelar el proyecto astronómico sino-chileno TOM, antes de retirarse de Chile", añaden.

En esa línea, sostienen que "frente a esta escalada de injerencias por parte de Estados Unidos, la Embajada de China en Chile manifiesta su firme oposición y declara lo siguiente: El proyecto de Monitoreo de Objetos Transitorios (TOM, por sus siglas en inglés), pertenece al campo de la astronomía de dominio temporal. Su objetivo es observar diversos fenómenos astronómicos transitorios, como supernovas, estallidos de rayos gamma, contrapartidas electromagnéticas de ondas gravitacionales, así como objetos dentro del sistema solar, mediante telescopios de rastreo".

"Este proyecto tiene gran importancia científica para revelar cuestiones fundamentales como el origen y la evolución de las estrellas, la naturaleza de los agujeros negros, el estado de la materia en las estrellas de neutrones y el origen de los elementos pesados en el universo", detallan.

"Su verdadera intención (de EEUU) es obstaculizar la cooperación tecnológica normal entre China y Chile, lo que constituye una pública injerencia de la elección dependiente de Chile de sus socios de cooperación, tratándose de una pura y dura manifestación de hegemonismo y una nueva Doctrina Monroe".

Asimismo, sostienen que en la actualidad, existen varios equipos de rastreo similares al TOM en el mundo. "Por ejemplo, en Chile se encuentran el telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) del Observatorio Vera Rubin, financiado por el gobierno de EE.UU., cuya instalación se completó en enero de este año, y también el Proyecto NGTS (Next Generation Transit Survey) en colaboración entre Chile y unos países europeos del Observatorio Paranal. Hay otros proyectos importantes como Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (Pan-STARRS), el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el Catalina Sky Survey (CSS) de EE.UU., y el Telescopio de Exploración de Campo Amplio(WFST) de China, todos dedicados a la exploración del universo".

"El proyecto TOM es una colaboración entre el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China (NAOC) y la Universidad Católica del Norte de Chile, basada en intereses comunes y principios de igualdad, beneficio mutuo, apertura y transparencia, en estrico cumplimiento de las leyes y normativas de Chile. Una vez completado, además de realizar observaciones conjuntas, ambas partes abrirán convocatorias públicas a las instituciones astronómicas internacionales, quienes podrán presentar solicitudes de observación, compartir tiempo de observación y llevar a cabo investigaciones conjuntas. Asimismo, a través de seminarios científicos, actividades de divulgación para jóvenes y programas educativos en astronomía, el proyecto contribuirá a la educación científica y la formación de talentos astronómicos en Chile y América Latina", precisan.

En la declaración, la embajada China en Chile asegura que "Estados Unidos oculta deliberadamente el hecho de que su telescopio LSST tiene idéntica naturaleza cientifica al proyecto TOM e incluso abarca la totalidad de los objetos de investigación del proyecto sino-chileno, al tiempo que difunde información falsa sobre el TOM. Su verdadera intención es obstaculizar la cooperación tecnológica normal entre China y Chile, lo que constituye una pública injerencia de la elección dependiente de Chile de sus socios de cooperación, tratándose de una pura y dura manifestación de hegemonismo y una nueva Doctrina Monroe".

"Confiamos en que el pueblo chileno no se dejará engañar y los intentos estadounidenses no tendrán éxito", sentencian.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando