Una violenta jornada se vivió este jueves en la Región Metropolitana, donde se registraron tres asesinatos consumados y otros dos frustrados en las últimas 24 horas previas al inicio de la Semana Santa.
Y el factor común de todos estos hechos fueron el uso de armas de fuego, los presuntos vínculos con el crimen organizado y los ajustes de cuentas.
Los primeros crímenes se registraron durante la madrugada en la comuna de La Pintana, donde dos sujetos fueron baleados en la vía pública por parte de desconocidos, quienes luego de perpetrar el ilícito se dieron a la fuga.
Producto del ataque, uno de los individuos falleció en el lugar, mientras que el otro fue trasladado hasta el Hospital Padre Hurtado, donde se encuentra en riesgo vital.
Al respecto, el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, Jorge Cáceres, detalló las víctimas tienen 23 y 33 años, y que ambas "registran antecedentes policiales".
"Estamos investigando o dentro de la línea investigativa está también aclarar el motivo de por qué ocurren estos hechos, si se trata de una disputa territorial o si tiene que ver con bandas dedicadas al narcotráfico, pero son cuestiones que todavía estamos analizando", sostuvo el persecutor.
Horas más tarde, una situación similar ocurrió en Melipilla, donde un hombre también fue atacado a disparos, aunque logró ser estabilizado en un recinto asistencial.
"En este caso, la persona está hospitalizada, fuera de riesgo vital, se están haciendo las diligencias en el lugar para determinar rápidamente la identidad de el o los autores que ocasionaron este delito", sostuvo el mismo fiscal Cáceres.
Crímenes en Cerrillos y Lo Espejo
Ya en la mañana, se produjo otro asesinato a disparos en la capital, esta vez en la comuna de Cerrillos. Allí, un hombre fue acribillado en la vía pública con disparos en piernas y tórax.
De acuerdo a antecedentes proporcionados por la PDI, el atacante arribó en una motocicleta, disparó en múltiples ocasiones a la víctima y luego se dio rápidamente a la fuga.
El hombre fue trasladado a un recinto asistencial, donde estuvo cerca de dos horas en riesgo vital, pero luego falleció producto de la gravedad de sus lesiones. En tanto, el autor aún no ha sido detenido.
Mientras que en Lo Espejo, un hombre fue asesinado en horas de la tarde, también recibiendo una serie de disparos por parte de dos desconocidos.
Según el subprefecto Rodrigo Rodríguez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, la víctima fue abordada en la vía pública por los sujetos, quienes primero le dispararon en sus extremidades inferiores a fin de que no pudiera escapar.
Luego, lo remataron con disparos en el tórax en el interior de un almacén del sector. En total, recibió diez disparos.
"El hombre queda gravemente herido en el lugar, mientras que los imputado, a lo menos dos, huyen del lugar en dirección desconocida", indicó Rodríguez, junto con señalar que el fallecido tenía 34 años.