Cardenal Arzobipo de Santiago, Fernando Chomalí.
Sobre contingencia nacional se refirió el Cardenal Arzobipo de Santiago, Fernando Chomalí, tras presidir el Retiro de Semana Santa en la Catedral Metropolitana de Santiago.
En detalle, abordó la tragedia del estadio Monumental que dejó a dos jóvenes fallecidos y el debate sobre seguridad que llevan los candidatos presidenciales.
En ello, informó que convocará a los aspirantes a La Moneda a una reunión para arribar a una postura común.
"En Chile estamos pasando por un momento muy complejo donde hay mucha violencia y tenemos que sentarnos a pensar seriamente en qué sociedad hemos estado construyendo, empezando por el ámbito educativo, empezando por el trato que nos tenemos actualmente. La muerte de esos dos jóvenes es muy lamentable y creo que tenemos que ver qué está pasando en nuestra sociedad con ellos", sostuvo.
Del mismo modo, bregó por ver "qué es lo que está pasando con las personas que se están suicidando. En Chile la segunda causa de muerte de los jóvenes es el suicidio. Tenemos que saber qué está pasando con la gente que se siente muy insegura en la sociedad. Es decir, hay un cambio que se está produciendo que lo tenemos que analizar de una manera más integral. Y creo que el aporte que hace la fe puede ser importante".
Sobre cómo espera que los políticos lleven la crisis, Chomalí apuntó que "esos son los valores pre-éticos y pre-políticos en los cuales todos tenemos que estar de acuerdo ¿Por qué? Porque la seguridad es un derecho humano fundamental que es el fundamento de muchos otros derechos".
"Es decir, si una persona no se siente segura, no va a formar una familia, le va a dar miedo tener hijos, le va a dar miedo trabajar y por lo tanto en eso tenemos que ponernos de acuerdo. Pero también tenemos que tener soluciones integrales porque son situaciones complejas", ahondó.
A su juicio, todo lo anterior, "requiere que en eso estén todos de acuerdo". Por tanto, informó que "voy a convocar en un tiempo más a los precandidatos presidenciales a una reunión para poder conversar sobre estos temas, porque creo que la doctrina social de la iglesia puede hacer un aporte y además porque soy un convencido que la actividad política es una actividad fundamental, tremendamente importante porque tiene que ver con el bien común. Así que yo espero contribuir en eso".