Durante la tarde de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para la comuna de Alto del Carmen, en la región de Atacama, debido a un incendio forestal activo que presenta cercanía con zonas pobladas.
El siniestro, identificado como "La Pampa", afecta una superficie de 0,01 hectáreas y continúa en desarrollo. A pesar de su extensión acotada, su ubicación ha generado preocupación por el posible avance hacia sectores habitados, lo que motivó la activación del nivel máximo de alerta comunal.
Para el combate del incendio, se encuentra trabajando personal de Bomberos de Alto del Carmen, dos brigadas y un técnico de Conaf, además de Carabineros, quienes colaboran en labores de seguridad y apoyo logístico.
Según informó Senapred, la Alerta Roja se mantendrá "vigente desde este viernes y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten". En ese sentido, agregaron que "con esta declaración se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para actuar frente a la extensión y severidad del evento".
Las autoridades se mantienen en monitoreo constante del incendio, mientras los equipos trabajan en su control, priorizando la protección de las viviendas y la seguridad de la población.