Resolver los casos en espera del sector público de salud es, quizás,
el mayor desafío que enfrenta hoy el sistema sanitario en su totalidad. Por lo mismo, en la Ley de Presupuestos 2025, el Gobierno se comprometió con el Congreso en avanzar en su solución. Para eso se conformó el
Consejo de Seguimiento de Tiempos de Espera, que comenzó a operar a fines del año pasado
y que ya cuenta con algunos diagnósticos sobre deficiencias y recomendaciones para reforzar la atención. Todo con el objetivo de abordar el panorama: según datos del propio Ministerio de Salud (Minsal), al final de 2024 había 2,5 millones de personas en listas de espera y un total de 2,9 millones de casos, tanto por consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas pendientes. Las cifras son un lamentable récord en la materia. En el Consejo participan tres exsubsecretarios de Redes Asistenciales. Luis Castillo (2010-2014 y 2018-2019), Gisela Alarcón (2016-2018) y Fernando Araos (2022-2023). De acuerdo con Castillo, hoy decano de Medicina de la Universidad Autónoma, han escuchado a distintos servicios y hospitales que tienen altos tiempos de espera y que "
el principal problema, en términos generales, es por temas de gestión, por lo que es necesario orientar para resolver y que se generen cambios". "Los temas que han sido subrayados o destacados se vinculan al fortalecimiento de la resolutividad cercana a las personas, en particular a la atención primaria de salud, al cumplimiento de la programación tanto en consultas especializadas como en cirugías electivas", dice Alarcón, también decana de Medicina de la Universidad Central. Plantea que "
se ha recomendado el fortalecimiento de la telemedicina y del Hospital Digital, lo que tiene algunas barreras, porque no tenemos conectividad en algunas zonas más alejadas de nuestro país" y "
la necesidad de evaluar un sistema de incentivos al desempeño, particularmente del trabajo médico".
Lee la nota completa en la nueva edición de
El Mercurio.