Carolina Tohá, candidata presidencial del PPD.
El Mercurio
Este 19 de abril el
Partido Socialista (PS) está de aniversario (cumple 92 años), y la candidata presidencial del PPD,
Carolina Tohá, los saludó a través de su red social de Instagram, destacando que llevan una "historia vivida en común".
Junto con compartir una serie de fotos en los que se ve a su padre, José Tohá, con el expresidente socialista Salvador Allende, y a ella misma con la exmandataria Michelle Bachelet (también de dicho partido), escribió que "más que una familia, somos una historia vivida en común. Una historia de compromiso, de luchas compartidas, de dolores, convicciones y conquistas memorables".
"Desde José Tohá y Salvador Allende, hasta las nuevas generaciones que siguen creyendo en la justicia social y la dignidad como horizonte. Feliz aniversario al Partido Socialista de Chile. Gracias por sus contribuciones al país durante estos 92 años, ayer, hoy y siempre", agregó.
Hay que recordar que esta semana ha estado marcada por idas y vueltas entre el PS y el PPD, en el marco de la carrera presidencial, luego que la tienda socialista confirmara el pasado fin de semana la candidatura de Paulina Vodanovic a La Moneda, rompiendo con la tradición de que ambas tiendas apoyaran al mismo postulante en las primarias del sector.
La situación, además, pareciera ser un riesgo para el Socialismo Democrático, ya que ante su división podrían tomar ventaja otros abanderados del sector como Jeannette Jara (PC) o Gonzalo Winter (FA).
Cabe recordar que el Partido Radical y el Partido Liberal, que también forman parte del Socialismo Democrático, tomaron otros caminos. Mientras el primero decidió no llevar un candidato propio, el segundo bajó la postulación de Vlado Mirosevic para apoyar a Tohá.
Además, las palabras de la exministra del Interior resuenan aún más luego que la propia Vodanovic dijera que su postulación a la presidencia se justifica en que ambas tiendas son "distintas" y que no existe una "hermandad", lo que abrió un debate entre personeros de lado y lado.
"Aquí hay proyectos políticos que pueden ser similares, pero diferentes. Por algo somos partidos distintos. Y esta idea de que el Socialismo Democrático o los partidos del Socialismo Democrático somos todos unos, no es real. No es real en lo electoral, porque de hecho hemos competido todos por más de 30 años. Esto no es algo nuevo", afirmó en la oportunidad a Mesa Central de T13.
Luego, advirtió que "aquí no hay una hermandad, no hay dos partidos que han actuado unidos por toda la vida".
Poco después, y descartando algún tipo de conflicto entre ambas, Tohá valoró la nominación de Vodanovic y dijo que "no hay ningún problema" con ella.
También remarcó que "yo sí creo que son partidos hermanos, que han actuado de esa manera y espero que en el futuro lo hagan también, más allá de que son dos partidos distintos, pero han tenido una manera histórica de actuar en que se han puesto propósitos comunes y han logrado mucho".
Días más tarde, todos los candidatos oficialistas se reunieron con la expresidenta Michelle Bachelet, quien llamó a "cuidar el tono" y a avanzar en una primaria "buena onda".
Pese a todo, y al ser consultada por la "falta de unión" del Socialismo Democrático en las candidaturas, Vodanovic sostuvo luego que "las primarias son una competencia de ideas, una competencia entre distintos partidos, y en efecto, el PPD y el Partido Socialista son partidos distintos".
Y "parece que el espíritu del PPD es dejarme como la villana de la serie, porque dicen que quiero destruir la hermandad. Nada más lejano a mis sentimientos ni a los del PS, que no quiere destruir nada con una primaria, al contrario, queremos construir proyecto político, queremos construir en conjunto, no solo con el PDD, sino con el resto del Socialismo Democrático".
Con todo, el pasado 17 de abril, la senadora tildó de "estéril" la disputa sobre hermandad con el PPD y remarcó que "no sé si a la gente le interesa tanto".