EMOLTV

Alumnos de la UFRO acusan violencia física por parte de docente: Habría utilizado técnicas de judo

El Consejo de Presidentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICA) denunció la situación. La casa de estudios inició una investigación y suspendió al profesor involucrado.

21 de Abril de 2025 | 20:58 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Universidad de La Frontera
El Consejo de Presidentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICA) de la Universidad de La Frontera (UFRO) denunció que docentes de dicha facultad de la casa de estudios estarían cometiendo "situaciones de violencia, abuso y desprotección" en contra de estudiantes al interior del aula.

Según consignó El Austral de Temuco, en este contexto, el jueves de la semana pasada la facultad realizó una movilización con la interrupción total de las actividades académicas para reflexionar sobre estos hechos denunciados por estudiantes.

"La decisión de movilizarnos responde a la existencia de denuncias documentadas sobre episodios de violencia física, violencia verbal, acoso sexual, intimidación y discriminación cometidos por miembros del estamento académico y administrativo de nuestra facultad de manera reiterada", señalaron en un comunicado.

Al respecto, agregaron que "se trata de patrones de conducta que no han recibido respuestas institucionales adecuadas ni oportunas, favoreciendo la persistencia de ambientes inseguros para quienes formamos parte de esta comunidad".

Los presidentes de las 17 carreras de la facultad, junto con "condenar de manera categórica toda forma de violencia, abuso y acoso", también "demandan que las autoridades universitarias garanticen un proceso de investigación serio, transparente y basado en el principio de protección de las víctimas".

El Consejo de Presidentes invitó a denunciar situaciones de esta índole por los canales institucionales, comunicando que están preparando un petitorio para solicitar a las autoridades de la casa de estudios actualizar el protocolo de denuncias buscando "fortalecer la exigencia de su correcto funcionamiento".

Episodios de violencia


Uno de los presidentes de FICA, cuya identidad fue resguardada, comentó que los hechos de violencia física se relacionan "con un docente adulto mayor de 78 años que hace clases desde que se fundó la UFRO en la carrera de Ingeniería Civil en Matemáticas".

En concreto, serían dos los episodios que habría protagonizado en contra de dos estudiantes, un hombre y una mujer. Uno se remonta al año 2022, sin que a la fecha se haya resuelto la denuncia, y el otro habría ocurrido el 7 de abril de este año.

"El año 2022 durante una clase el profesor le hizo una llave de judo en el piso a una estudiante. Lo que pasó es que el profesor mencionó que sabía judo y al pedir un voluntario se acerca esta estudiante sin imaginar las consecuencias y la tira al piso realizándole una llave con brusquedad, pero al pedir que la soltara por el dolor que sentía le empezó a decir que le pidiera perdón por nada en realidad", relató el dirigente.

"El 2022 se hicieron las denuncias y se respetaron los protocolos, pero no se llegaron a mayores acciones, ya que lo que se decidió fue alejar a la estudiante del ramo con el profesor", mencionó el dirigente.

El segundo hecho de violencia, según detalla el dirigente, ocurrió el pasado 7 de abril y también tuvo como escenario el aula, en la misma clase y con el mismo docente.

"El estudiante estaba borrando el contenido de la clase anterior de la pizarra de buena voluntad, pero cuando el profesor ingresó a la sala de clases, simplemente no le gustó lo que vio y se le acercó por la espalda procediendo a estrangularlo con las dos manos por el cuello. Todo esto de la nada, ocasionando la alarma del estudiante y de todos los compañeros que estaban en la sala", detalló uno de los presidentes de FICA.

Postura de la UFRO


Respecto a la situación denunciada por los estudiantes de la UFRO y que involucran a un docente de la institución, la casa de estudios a través de un comunicado informó las medidas que tomaría ante la situación que remece a la comunidad educativa.

"En lo específico, se inició una investigación sumaria, se suspendió de forma inmediata e indefinida al docente involucrado, designando un reemplazo académico que atienda la asignatura y los contenidos correspondientes", se consignó en el texto.

En el mismo comunicado, la casa de estudios condenó lo sucedido: "Rechazamos hechos y acciones que se alejan completamente de los valores que inspiran nuestra misión formativa. Nuestro compromiso con la formación de profesionales integrales es intransable, promoviendo el respeto y el bienestar de todas las personas que integran nuestra comunidad educativa".

Por último, tras las acusaciones de una falencia de protocolos de denuncia en la institución de educación superior, se mencionó que "se dispone de canales y procedimientos formales para atender este tipo de denuncias. En particular, las autoridades de la Facultad a la que pertenecen los estudiantes y el docente involucrado, como los directivos superiores de la Institución, han tomado conocimiento de la situación instruyendo medidas inmediatas".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando