El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a presidio perpetuo calificado a Juan González Quezada, de 24 años, quien es acusado por el homicidio del carabinero David Florido, ocurrido en 2022 en Pedro Aguirre Cerda.
Además, se le condenó a "las sanciones accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, y la sujeción a la vigilancia de la autoría por el máximo que establece el Código Penal, en calidad de autor del delito consumado de homicidio de funcionarios de carabineros en ejercicio de sus funciones".
Se estableció que González cumplirá la sanción impuesta de manera efectiva, "debiendo servirle de abono el tiempo que ha estado privado de libertad ininterrumpidamente con ocasión de esta causa, desde el 17 de junio de 2022, día de su detención".
El fiscal Christian Toledo sostuvo que "estamos conformes con la sentencia. Era la pena que se estaba requiriendo por parte del Ministerio Público, la de precio perpetuo calificado, en relación al homicidio del suboficial David Florido. Nos da cuenta de que el tribunal acogió nuestras peticiones y finalmente, obviamente, dictó esta sentencia en este rango, que es la más alta de nuestra legislación".
Eso sí, el
Tribunal no acogió la solicitud de otros 15 años más por un homicidio frustrado, ya que Fiscalía asegura que González disparó a otro carabinero, sin lograr darle.Recordar que la muerte de Florido se dio el viernes
10 de junio del 2022, cuando se trasladó hasta un procedimiento policial en una barbería ubicada en la comuna de
Pedro Aguirre Cerda, luego de una denuncia por sujetos armados.
Al llegar al lugar es que se originó un enfrentamiento en el cual el funcionario de Carabineros recibió un impacto de bala en la cabeza, lo que le provocó la muerte.