Fiscalía de Antofagasta. Imagen referencial.
Captura
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a una mujer como autora del delito de parricidio contra su hija de tres años, hecho que ocurrió en marzo de 2024 en un campamento ubicado en la ciudad.
En la instancia, se acreditó la ocurrencia del delito y la participación de la mujer identificada como A.S.S., de 31 años y de nacionalidad boliviana.
Fue el 28 de marzo de 2024 que se constató la muerte de I.M.A.S. de tres años y seis meses de edad, hija de la acusada, quien habría ingresado al servicio de urgencia del Hospital Regional de Antofagasta con un paro cardiorrespiratorio.
Pese a que funcionarios de salud le realizaron trabajo de reanimación, no lograron resultados positivos y finalmente la menor de edad falleció en el centro asistencial.
Según consignó La Estrella de Antofagasta, la muerte de la niña fue consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado de múltiples golpes que su madre le infligió en la cabeza en horas no determinadas del 27 de marzo de 2024, en el domicilio en el que ambas habitaban en el campamento Unión del Norte, en Antofagasta.
Al momento de la muerte, la víctima se hallaba en estado de desnutrición y presentaba otras lesiones graves. Según consignó la investigación, el 20 de marzo la menor sufrió una grave quemadura con agua caliente. Cuatro días después, la mujer la golpeó con un objeto contundente, lo que le provocó a la niña una fractura de tercio medio de la tibia. Finalmente, se registró el golpe en la cabeza del 27 de marzo.
Pese a la severidad de estas heridas, ninguna fue tratada por la madre ni la derivó a algún centro asistencial para ser atendida.
Según detalló la Fiscalía de Antofagasta, la condena del caso será dictada el viernes 2 de mayo próximo y el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado para la imputada.