Las últimas semanas, y con la definición de las candidaturas oficialistas que competirán en primarias, se instaló el debate en torno a quiénes podrían ser "continuidad" del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que ha generado distintas posturas; desde un descuelgue completo, a versiones con matices.
Quien abrió el debate fue la senadora y candidata del PS, Paulina Vodanovic, quien la semana pasada, tras ser proclamada por su tienda, marcó distancias. Durante su discurso afirmó que "no somos la continuidad de este Gobierno, somos otra cosa, somos más que un puesto en el gabinete o un cupo en una coalición".
Asimismo, la abanderada socialista ha apuntado a que Carolina Tohá y Jeannette Jara, por los roles que tuvieron en esta administración, "son la continuidad". A ello, se sumó su postura sobre la "hermandad" PS-PPD, la que a su juicio, no era tal, marcando diferencias entre ambas tiendas.
Los dichos generaron una respuesta de Tohá, quien discrepó sobre ser una continuidad del Gobierno, y que aquello no condicionaba su postulación.
La semana pasada, el candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, dijo en Estado Nacional de TVN que "yo soy un candidato que está orgulloso de este gobierno, orgulloso de lo hecho, orgulloso de la capacidad que tuvo este gobierno de, con todas las dificultades en contra, entrar en un momento de alza de la inflación, entrar en un momento en que el sistema de salud, el sistema de Isapre estaba quebrado, entrar en un momento de falta de legitimidad social del sistema de AFP, entrar en un momento con las derechas y las izquierdas fragmentadas, todavía con pandemia (...) estoy orgulloso de que, a pesar de tener minoría en ambas cámaras, hemos logrado ir avanzando".
Se intensifica el debate
Esta semana, el camino de los descuelgues se intensificó, luego que Carolina Tohá tirara del mantel y señalara explícitamente su distancia con la actual administración.
"Yo no quiero hacer un Gobierno igual a este, creo que este Gobierno fue fruto de un momento de necesidad y de una crisis muy grave que se provocó tras la situación que pasó y fue el resultado al primer proceso constitucional", dijo la candidata el lunes en el programa Tolerancia Cero.
En ese sentido, enfatizó a diferencias en su propuesta, como que "hay cosas que considero una urgencia, para la cual tengo una convicción y una claridad de cómo gobernar respecto del primer día, que aquí se fueron logrando en el camino, por ejemplo, seguridad, crecimiento. Son cosas que fueron entrando en la agenda en el transcurso del tiempo, no fueron desde el primer día".
Esta mañana, la candidata del PC, Jeannette Jara, mostró matices en torno a la diferenciación. "Yo creo que uno nunca puede negar lo que ha hecho antes. Y si las cosas no salieron del todo bien, que a mí me hubiera gustado, seguramente no fue por falta de fuerza. Así que es heredero, heredera en este caso, cada uno de nosotras, de lo que ha ido construyendo en el tiempo", dijo a Tele13 Radio.
Agregó que "yo no solo reconozco el aporte que hicimos, sino que también tengo capacidad crítica de ello, pero no me desapego de la historia que he vivido yo misma. No me parece correcto".
Por su parte, Vodanovic volvió a enfatizar en la distancia, y aunque afirmó que no apunta a un "desmarque", remarcó que "evidentemente" no son continuidad. "Muchas veces hemos tenido oposiciones, que las hemos señalado con respeto y en los lugares y ocasiones que corresponde, distintas del Gobierno. Esto no es un desmarque, no es desconocer que somos parte del Gobierno, porque evidentemente lo somos, pero también creo que en democracia es legítimo tener opinión, poder manifestarla en los espacios que corresponde, disentir respetuosamente, y eso lo hemos hecho no solo ahora, sino que en distintas ocasiones, cuando no hemos estado de acuerdo", dijo a Radio Agricultura.
Agregó que "la lealtad no es obsecuencia, no es estar siempre de acuerdo, sino que poder disentir respetuosamente (...) evidente que no somos la continuidad del Gobierno, porque uno debe apuntar a otras soluciones, otras herramientas, otras propuestas, porque finalmente somos partidos distintos, el Gobierno tiene una diversidad de ocho partidos que nos sustentan, y evidentemente no somos lo mismo de manera tal que hay posiciones distintas en ciertos temas".
Socialismo Democrático, "entre el pasado y presente"
En conversación con Emol, expertos señalan que existe una "disputa" respecto a lo que es el Socialismo Democrático y lo que eso significa entre pasado y presente. Y en ello, algunos lo han logrado equilibrar mejor que otros. Esto, sin pasar por alto que el Socialismo Democrático no era inicialmente parte del actual Gobierno, mientras que el PC y el Frente Amplio sí.
Felipe Vergara, analista político de la UNAB, pone el foco en que el Socialismo Democrático "fue adquiriendo relevancia en el transcurso de los meses producto de la compleja instalación que tuvo el actual Gobierno, y eso hace que a veces asumieran roles y responsabilidades que no necesariamente son afines o parte de lo que ellos definían como programa; porque ellos tenían su propio programa, a través de la entonces candidata, Yasna Provoste. A su vez, el Frente Amplio y el Partido Comunista sí eran desde los inicios parte de este Gobierno y defensores de lo que se planteaba".
En ese sentido, comenta que algo distinto es criticar "constantemente" lo que se ha hecho, "y ahí sí hay una línea más dura por parte de Vodanovic", aunque "tampoco es sano ser autocomplaciente y pensar que todo lo que se ha hecho es fantástico, como puede ser la percepción de alguna corriente un poco más de izquierda".
Para Marco Moreno, analista político de la U. Central, hasta ahora Carolina Tohá "ha sido más exitosa" en esa empresa, "porque intenta construir su campaña desde el Socialismo Democrático, tomando una razonable distancia del Gobierno. Además, ha tenido expresiones concretas, como el apoyo de Ricardo Lagos, porque lo que busca Tohá es ser la representante de ese mundo, de esas ideas, y de quienes están detrás".
En cambio, a juicio del analista, Vodanovic estaría en busca de disputar ese espacio a Tohá, pero "con un matiz, porque ella busca ser representante de la ex Concertación, y ahí es donde intensifica su crítica al Gobierno, para poder remarcar esa posición". La pregunta, de todos modos, es "cuánto más de cambio se puede observar, tanto en Tohá como Vodanovic".
Jara, por su parte, estaría más concentrada en la línea de lo simbólico, apostando mucho más por "liderazgos de cercanía y proximidad, parecido a lo que fue Michelle Bachelet, mas que sobre los contenidos, por eso no se ha visto muy en la línea de hacer propuestas o contenidos", añade.
En tanto, el diputado Winter, a juicio de Moreno, estaría un poco más en desventaja en este punto, al no estar capitalizando el 30% de apoyo al Gobierno, "probablemente porque hay una percepción de que sus posibilidades de éxito sean mucho más bajas. Hay que recordar que él siempre ha sido visto como una carta de alternativa a las otras que tuvo el Frente Amplio".