Este miércoles autoridades revisaron en terreno el avance de las obras de construcción de la extensión de la Línea 6 hacia el poniente, que consiste en la ampliación del trazado en tres kilómetros y la implementación de la nueva estación Lo Errázuriz hacia el poniente de la terminal Cerrillos.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, afirmó que "son alrededor de US$240 millones que se está invirtiendo en esta extensión que por el poniente llegará hasta este punto y se va a conectar con el futuro tren a Melipilla".
"Esta Línea 6 va a servir a todos estos vecinos de Cerrillos y va a permitir conectarse con la Línea 7 que también estamos construyendo", destacó el presidente de Metro.
También el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, mencionó que "esta es una obra que ya lleva un 21% de avance y nos pone contentos porque permite ir vislumbrando aquello que se está soñando para los ciudadanos".
La nueva estación combinará a futuro con la estación del Tren a Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que unirá Estación Central con Melipilla.
Al respecto, el ministro Muñoz subrayó que "esto es mucho más que una extensión de una línea, es poder llegar a un barrio donde no estábamos y estamos haciendo conectividad intermodal. Esta es una estación que juega el doble rol, va a ser una bisagra que va a permitir que toda esa población que va a venir desde Melipilla, Talagante y Peñaflor hacia el centro de la ciudad pueda conectarse aquí en la estación Lo Errázuriz y de ahí se le despliega todo el sistema de transporte público de la ciudad".
Cabe señalar que cuando la extensión de Línea 6 hacia el poniente esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre la estación ubicada en Avenida Lo Errázuriz y Melipilla se estima que sea en torno a los 46 minutos, lo que implica una reducción del 61% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente, que demora cerca de 120 minutos.
Además, el tramo entre la estación Cerrillos de Línea 6 y la combinación con el tren en Avenida Lo Errázuriz tomará otros 3 minutos, lo que implica una reducción del 85% de tiempo de traslado respecto a lo que tarda actualmente, que son 22 minutos.
En ese sentido, el titular de Transportes destacó que "eso se va a lograr acá, en esta estación intermodal, en que a través de galerías vamos a poder conectar entre el tren y el metro y hacia la superficie con la red de transporte público".
El alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez, también destacó "este es un hito súper importante para la comuna de Cerrillos. Somos 90.000 habitantes, necesitamos una válvula de escape, porque nuestra comuna no es muy grande, pero no tiene mucha conectividad, y esto llega en el momento preciso para modernizar este sector que harta falta le hace".
"Le vamos a cambiar la calidad de vida de muchas familias que a lo mejor se van a ahorrar 15 o 20 minutos, pero que lo van a pasar con su familia en la tarde y no va a ser utilizado en el traslado", mencionó el jefe comunal junto con agradecer el trabajo de construcción.
Se espera que las operaciones de esta nueva estación de Metro hacia el poniente comiencen para fines del 2027.
Cabe destacar que la Línea 6 también está creciendo hacia el oriente, en un kilómetro con una estación adicional que estará ubicada en la intersección de Avenida Vitacura con Avenida Isidora Goyenechea y que será punto de combinación con Línea 7.
Esta estación de combinación se convertirá en la futura terminal de Línea 6 hacia el oriente, que actualmente es la estación Los Leones.