El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Aton
El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a los restos humanos encontrados ayer en la Cuesta Barriga, ruta que conecta a Padre Hurtado con Curacaví, Región Metropolitana.
El secretario de Estado descartó que las osamentas estén vinculadas con el crimen organizado, sosteniendo que es "material probablemente de estudio".
A modo de contexto,
el pasado viernes fue encontrado un cadáver en la zona. La Policía de Investigaciones (PDI) realizaba pericias en el lugar y amplió el perímetro de la diligencia, encontrando los restos humanos en la jornada de ayer.
El titular de Seguridad Pública explicó que "en la Cuesta Barriga en el último tiempo hemos encontrado hallazgos de cuerpos previamente. Ese está vinculado a un delito que está en investigación y la segunda tiene que ver con estos restos".
"La información que tiene el Ministerio de Seguridad Pública es (...) que son restos que provienen de material probablemente de estudio. El origen de cómo llegaron a ese lugar forma parte de la investigación", añadió.
Precisó que esto "podría constituir delitos e infracciones que van desde el Código Penal hasta el Código Sanitario".
Consultado sobre el origen de los restos humanos, indicó que "el origen es algo que forma parte de la indagación. Calificar exclusivamente las casas de estudio ahora me parecería aventurado".
"Existen protocolos en todas las instituciones que administran este tipo de materiales de estudio y que uno tiene que administrar con cuidado. Yo no lo atribuiría, mientras no tengamos conocimiento oficial sobre el origen, a ninguna institución en particular. Las instituciones que pueden administrar este material de estudio son de casas de estudio, pero también son instituciones públicas", complementó.
Respecto a si los restos encontrados ayer se asocian con el crimen organizado, planteó que "no tenemos antecedentes que estén vinculados por ahora a ningún tipo de delito en particular. Por eso quiero hacer la separación del hallazgo de días atrás".
Según fuentes de Emol, los restos humanos encontrados ayer presentaban cortes precisos y químicos atribuibles a una institución de estudio.